Quantcast

Aceite NOC, un picual ecológico con toda la singularidad de los Montes de Toledo

  • Bodegas NOC, un singular proyecto del empresario Carlos Galdón en los Montes de Toledo marcado por el atrevimiento y la libertad creativa, presenta su monovarietal NOC, un nuevo aceite de oliva virgen extra, cien por cien Picual, y ecológico que presenta un sabor y aromas únicos, fruto de su origen toledano.
  • La aceituna Picual, más propia de Andalucía, adquiere en la finca de los Yébenes unos matices singulares, que permiten la creación de un aceite único y dotado de personalidad propia.

Bodegas NOC, un proyecto de bodegas disruptivo y marcado por la valentía, el riesgo y la calidad, da un paso más en su apuesta por la innovación, la exclusividad y la excelencia con la presentación de Aceite NOC, un elegante y personal monovarietal de Picual. Este aceite de oliva virgen extra se caracteriza por unos aromas y sabores singulares y diferentes a los de otros AOVES elaborados con este tipo de aceitunas, gracias a las peculiaridades de su cultivo y a la climatología del terruño. La andadura de este oro líquido comienza en su finca de Los Yébenes (Toledo).

Vino de calidad
Bodegas NOC

Junto a las viñas de las que se nutren sus premiadas bodegas se alza un olivar con unos 4.000 árboles de la variedad Picual. Más típicos de los campos andaluces, el clima, el tipo de terreno (arcilla y cuarcitas) y a la altitud de la finca, a 840 metros sobre el nivel del mar, dotan al fruto de estos olivos de unas condiciones excepcionales para crear un monovarietal muy especial y único.

Un aceite personal con alma toledana

El aceite, que se produce en la almazara de la propia finca inmediatamente después de la recolección de la aceituna, cuando empieza a enverar, presenta un color brillante, amarillo verdoso y con reflejos ambarinos. Es un aceite dotado de aromas francos de tomate verde roto y tomatera, albahaca, frutos secos y recuerdos ahumados. En cuanto al sabor, el de entrada es suave y meloso, con un ligero picante final que refleja la calidad de sus polifenoles. Esto es una garantía de su buena evolución en el tiempo.

Bodegas NOC

Para la elaboración de este monovarietal, Bodegas NOC emplea la recolección manual temprana, que se realiza entre noviembre y diciembre, lo que permite la preservación de los aromas afrutados que caracterizan a este aceite. Este AOVE, ecológico de categoría superior, ha sido obtenido directamente y solo mediante procedimientos mecánicos de extracción en frío y limpieza del aceite por decantación estática. El aceite de NOC, además, está envasado en rama y sin filtrar, lo que le ayuda a mantener todos sus componentes y aromas. Aceite NOC se presenta en un envase de lata metálica de 0,5 litros. Se puede adquirir en la tienda online de Bodegas NOC (https://bodegasnoc.com/tienda/)

Mucho más que una bodega

Con la presentación de este AOVE ecológico excepcional, Bodegas NOC continúa apostando por mostrar la riqueza del entorno de los Montes de Toledo, donde se encuentra la finca. Además de sus excelentes vinos, la compañía cuenta con un olivar de 6,5 hectáreas, con unos 4.000 olivos de la variedad Picual, con los que elabora AOVES singulares, gracias a las peculiaridades climatológicas y de altitud de Los Yébenes. Además de esta producción de aceite selecto, Bodegas NOC también posee en la finca 400 colmenas con las que se elabora una exquisita miel ecológica y artesana de producción limitada, con la que completa su línea de productos.

Vino de calidad
Bodegas NOC

Bodegas NOC nace de la conciencia social y medioambiental del empresario Carlos Galdón, exconsejero delegado de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) y presidente de la Clínica Armstrong Internacional en Madrid. Con el cambio de siglo, Galdón decide dar un giro a su carrera y «devolverle a la tierra y a la sociedad aquello que nos da» como nuevo presidente y consejero delegado de la empresa de energías renovables Avanzalia Solar. Es entonces cuando adquiere en Los Yébenes (Toledo) una singular finca en la que, progresivamente, planta diferentes viñedos y olivares y decide explotarla con el fin de «transformar los viñedos y la energía en la tierra en productos de calidad que las personas disfruten y compartan liberando su energía positiva para el placer y disfrute de todos».

Vinos de calidad

Para la elaboración de los vinos, compra una pequeña bodega en la cercana localidad de Manzaneque: Bodegas Tierras de Orgaz, que había sido fundada en 1918. Poco a poco, el modesto edificio de estilo manchego va ampliándose –actualmente cuenta con capacidad para producir 500.000 kilos de uva al año– y evolucionando con la incorporación de las últimas tecnologías en materia vinícola a nivel mundial. Ahora, más de 100 años después de su fundación, la bodega inicia una nueva y ambiciosa etapa dirigida por Galdón, contando con el apoyo de su hija Beatriz, responsable de marketing y recursos humanos: Tierras de Orgaz se funde para fundar Bodegas NOC, una firma que pretende convertirse en icono de calidad y modernidad en la zona.

Vino de calidad
Bodegas NOC

Por todos es sabido que el calor es mal amigo del vino. Sin embargo, en los Montes de Toledo, una comarca de gran valor ecológico y cinegético que se extiende entre la fosa del Tajo hasta la depresión del Guadiana y limita al sur con Ciudad Real, se dan las condiciones idóneas para la elaboración de vinos de gran calidad. Se trata de la zona geológicamente más antigua de la península, con suelos con predominio de cuarcitas que aportan mayor acidez y frescura al vino, con un clima más húmedo que las regiones vecinas –la meseta toledana al norte, La Mancha al este y el Campo de Calatrava al sur– y con una pluviometría superior a la media. Todo ello, unido a la altitud del viñedo de Bodegas NOC –con entre 750 m y 1.000 m que lo sitúan entre los más altos de la región –, hace posible el milagro: producir, en una zona cálida, vinos frescos, equilibrados, sutiles, aromáticos, que invitan a seguir bebiendo y que trasmiten múltiples matices y emociones.

Vino de calidad
Bodegas NOC

Bajo el paraguas de Bodegas NOC se elaboran los vinos NOC Tinto (buque insignia de la casa, 100 % Tempranillo procedente del viñedo de Manzaneque), NOC Blanco (100 % Chardonnay), procedente del VIÑEDO de Los Yébenes; Mernat de NOC Blanco (100 % Viognier), Mernat de NOC Rosado (100 % Syrah) y Mernat de NOC Tinto (Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot); Leyenda de NOC (el top de la gama, cuya composición varietal varía cada añada para mantener su altísima calidad) y el brut rosado NOC Brut Rosé. Todos ellos, vinos sinceros que reflejan altitud, acidez, frescura y una sutileza de aromas poco común en la región.