Chillida Leku abrirá el 21 de mayo una exposición con Joan Miró como artista invitado

Chillida Leku abrirá al público el próximo 21 de mayo ‘Miró en Zabalaga’, una exposición concebida como homenaje al artista catalán Joan Miró y a la amistad que le unió con Eduardo Chillida. La muestra, que se desplegará principalmente en el primer piso del caserío de Zabalaga hasta el 1 de noviembre, contará con una selección de obras que abarcan el periodo entre 1946 y 1991.

Compuesta por esculturas, dibujos y grabados que recorren las temáticas habituales del artista, la exposición contará con piezas destacadas como ‘Oiseau solaire’, ‘Pájaro solar’ (1946-1949) o ‘Femme, Mujer’ (1970).

Esta propuesta monográfica transcurrirá de manera paralela e independiente a la exposición permanente de Chillida, pero pondrá de manifiesto los «múltiples puntos de conexión y convergencias» entre ambos artistas. «Miró tiene un poder especial para hacer que sus curvas tiendan a ser convexas. Y como yo soy más bien cóncavo», afirmaba Eduardo Chillida en 1984, respecto a este diálogo.

«El sentimiento de pertenencia a su tierra, la experiencia en París en su juventud, donde vivieron el influjo de las vanguardias artísticas cada uno en su tiempo, o la necesidad de retornar al origen, son algunas experiencias vitales comunes que marcaron tanto el sentido de la obra de Joan Miró como la de Eduardo Chillida», explica Estela Solana, responsable de exposiciones en Chillida Leku.

‘Miró en Zabalaga’ es posible gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España, así como a la colaboración de la Fundació Joan Miró Barcelona y Colección BBVA, que han aportado el principal cuerpo de obra de la muestra. Además, la exposición cuenta con el apoyo de Centro Botín, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y otras colecciones privadas.

«Haber colaborado con algunas de las colecciones más destacadas de Miró nos ha permitido reunir un magnífico corpus de su obra», ha recalcado Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, al tiempo que ha apuntado que «reunirlo en el museo con obras de Eduardo Chillida generará un contexto excepcional para dar lugar a un diálogo enriquecedor entre ambos artistas, una oportunidad para acercarnos a ambos desde distintos puntos de vista».

Con ‘Miró en Zabalaga’ se cierra un «diálogo artístico», ya que la obra de Eduardo Chillida ya fue objeto de dos exposiciones individuales en la Fundació Miró en 1986 y 2003. Esta última fue la primera retrospectiva realizada tras la muerte del escultor vasco un año antes.

ACTIVIDADES PARALELAS

La propuesta se complementará con un amplio programa de talleres y actividades paralelas, entre las que destaca el concierto ‘Música para Miró: Alain Planès toca a Joan’. El pianista francés, Caballero de la Legión de Honor y amigo cercano al artista, ofrecerá un recital en el caserío Zabalaga el 11 de junio, dedicando a Miró un repertorio de las piezas musicales que inspiraron su creación artística.

Esta muestra continúa la línea expositiva que inició Chillida Leku en 2021, con ‘Tàpies en Zabalaga’. La iniciativa, consistente en invitar a grandes figuras del arte contemporáneo coetáneas de Eduardo Chillida, pretende también «ampliar y enriquecer» la visión sobre la obra del artista donostiarra.