Quantcast

La escritora Fátima Frutos, reconocida con el ‘Premio de Novela Albert Jovell-FPSOMC’

La escritora Fátima Frutos ha sido reconocida por la profesión médica con el ‘VII Premio de Novela Albert Jovell’ de 2021 de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) por su «conmovedora narración» en su primera novela ‘La Selva bajo mi piel’, editada por Almuzara.

El presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), Tomás Cobo, ha sido el encargado de entregar el premio a la escritora Fátima Frutos, en un acto en el que también han participado el secretario general de la FPSOMC y del jurado del premio, José María Rodríguez Vicente; y el editor de Almuzara Libros y director editorial de Mascarón de Proa, Javier Barbero Rubio.

Cobo ha trasladado, en primer lugar, su enhorabuena a la premiada «por su dedicación» y ha hablado sobre «la importancia de difundir y potenciar al máximo el ‘Premio de Novela Albert Jovell’, que supone, en su opinión, una acción «útil» de la FPSOMC y del CGCOM para impulsar la cultura y a todos los médicos escritores.

«Gracias por traer en tu novela a Ignacio Ellacuría y a los cuatro jesuitas que murieron en aquel acto criminal», ha asegurado el Cobo quien ha leído un pasaje del libro «con palabras bonitas aplicables al recuerdo de todos los médicos y médicas fallecidos durante la pandemia». «Nos haces reflexionar sobre lo que cuesta la libertad. Vivimos en un mundo de bienestar y no sabemos lo que cuesta huir de la opresión», ha añadido.

Por su parte, Rodríguez Vicente ha sido el encargado de leer el fallo del acta del jurado que «habiendo valorado la excelente calidad de las obras presentadas», decidió conceder el premio a la obra ‘La Selva bajo mi piel’ «por unanimidad» de todos los miembros del jurado entre las 110 novelas que se presentaron al premio.

Sobre la obra el jurado ha considerado, tal y como ha narrado Rodríguez Vicente, que se trata de una novela sólidamente armada que conjuga con maestría lo documental y lo íntimo. Es la historia de lo que ocurrió en El Salvador a finales de los ochenta del pasado siglo: un conflicto atroz y lacerante en el que se perpetró, entre otros, el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría.

Por su parte, Frutos ha agradecido a la FPSOMC y a Almuzara por este premio. «Soy enormemente afortunada de tener este galardón», ha dicho, al tiempo que ha recordado a los compañeros que le han precedido Andrés Pérez y Joaquín Pérez. «Sigo una estela que ellos comenzaron junto a otras autoras y escritores de España. Espero estar a la altura de este honor», ha dicho.

Finalmente, el secretario general de la FPSOMC ha anunciado que tendrá lugar una octava edición del Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación junto a Almuzara, y ha animado «a que todo el mundo lea esta gran novela de Fátima Frutos «que denota mucho conocimiento de El Salvador y de lo que pasó en esas fechas».