Morant visita las instalaciones de Airbus en Getafe y recalca el apoyo del Ministerio al ámbito aeronáutico con el PERTE

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recalcado este jueves el apoyo del Ministerio al ámbito aeronáutico y del espacio a través del PERTE Aeroespacial durante su visita a las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid).

Tal y como ha recogido el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado, durante la visita, Morant ha insistido en «fortalecer las capacidades de las empresas del sector» mediante el PERTE Aeroespacial, que ha sido aprobado esta semana en el Consejo de Ministros y que según ha afirmado dotará a las empresas de «tecnologías innovadoras» y apoyará la «formación y capacitación» de nuevos profesionales en la industria.

En este sentido, la ministra ha subrayado que «el PERTE Aeroespacial está dirigido a apoyar a las industrias aeronáutica y del espacio para situarlas en una posición de vanguardia y de autonomía estratégica».

Asimismo, el Ministerio ha indicado que para avanzar hacia dichos objetivos, el proyecto estratégico prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Además, la dirigente de Ciencia e Innovación ha señalado que esta colaboración público-privada «permitirá hacer frente a retos compartidos entre la sociedad y las empresas como lograr la descarbonización del sector aeroespacial», a la par que ha resaltado que con el PERTE Aeroespacial se pretende impulsar el desarrollo y la implantación de tecnologías limpias en la industria aeronáutica, entre las que se incluyen tecnologías que apoyan el desarrollo del avión de cero emisiones, de las cuales ha señalado a Airbus.

Igualmente, esta herramienta tiene el objetivo de mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, han desarrollado desde el Ministerio, así como, «posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio».

De esta forma, el PERTE Aeroespacial contribuirá «de forma decidida» a vencer en los próximos años los principales desafíos a los que se enfrenta la industria aeroespacial. Por una parte, en lo relativo a las consecuencias de la crisis económica con efectos globales y particulares en el sector y, por otra, en relación con los procesos de transformación económica, social, medioambiental y de política internacional que determinan en buena medida el futuro del sector, han comunicado.

La ministra ha hecho un recorrido por los hangares de fabricación del próximo lanzador espacial Ariane 6, del que ha destacado que es «la estructura espacial más grande que se fabrica en Europa, en fibra de carbono y en una sola pieza». Morant también ha conocido la división de aeronáutica comercial de Airbus, donde se fabrican estabilizadores horizontales de los aviones A320, A330 y A350, así como el cono de cola del modelo A350, ha comunicado el Ministerio.

APOYO DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN A AIRBUS

En cuanto a Airbus, el Ministerio ha indicado que, actualmente, tiene una huella de I+D española del 6 por ciento y que su objetivo es llegar al 10 por ciento en dos años. En consecuencia, para apoyar a la empresa, la ministra ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, adjudicó 41,5 millones de euros a la empresa, «entre inversión directa y ayudas parcialmente reembolsables».

«Los avances en el ámbito aeroespacial tienen un beneficio directo en la calidad de la vida de las personas, gracias a sus aplicaciones en áreas como la ciberseguridad, las comunicaciones o la defensa», ha remarcado Morant, quien también ha recordado que el aeroespacial es un sector «estratégico» en España que supone casi el 1,2 por ciento del PIB nacional y el 5,4 por ciento del PIB industrial.