Bomberos de Valencia suman medio centenar de intervenciones por lluvias entre rescates, saneamientos y retirar árboles

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han intervenido en las últimas 24 horas en medio centenar de avisos por las fuertes lluvias caídas en la provincia, entre los que se incluyen rescates de personas en Sagunt, Quart, Alboraia o Chiva, donde han tenido que evacuar cuatro viviendas tras un corrimiento de tierras.

Desde la madrugada y hasta las 13.00 horas del martes, el Consorcio ha intervenido en unos 30 avisos por lluvias, que se suman a los cerca de veinte que ya se hicieron durante la jornada del lunes.

Entre los servicios más recientes, figura el rescate de un hombre en Sagunto, que se había quedado aislado en su casa por la crecida del Palancia. En el rescate han participado bomberos y mandos de Sagunto y Grupo de Rescate GERA del Consorcio Provincial, y también se había previsto la embarcación por si también fuera necesaria.

Finalmente, se ha evacuado a través del aire, con ayuda del helicóptero de rescate de Generalitat. El hombre se encontraba bien en general, a pesar de que presentaba síntomas de hipotermia, por lo que se ha solicitado asistencia sanitaria para su revisión.

También de madrugada los bomberos de Sagunto han colaborado en la evacuación de unas 15 personas que residían cerca de la desembocadura del barranco de Carraixet en Alboraia, y que han tenido que abandonar sus casas a las cuatro de la madrugada por el riesgo que suponía.

En este caso, según informa el consistorio, la borrasca ha provocado un desbordamiento leve en la desembocadura del barranco, ayudada también por el fuerte temporal del mar. La crecida ha afectado a ambos lados del final del barranco, por un lado la ermita dels Peixets y, por otro, las casitas de los pescadores –donde se ha llevado el desalojo por seguridad– y el almacén de Leroy Merlin.

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Sebastián Torres, han visitado la zona para evaluar los daños. Hacia las 12.00 horas había recuperado la normalidad.

Ya esta mañana, bomberos de Chiva y el sargento de Requena han intervenido en la evacuación de cuatro viviendas en el término municipal, después de un corrimiento de tierras que ha afectado cuatro casas, en la zona de las Cumbres de Calicanto.

También se ha asistido a diversos conductores atrapados por el agua en distintos puntos de la geografía valenciana, saneado fachadas o retirado árboles.

En Sagunto, el Centro de Coordinación de Emergencias remitió el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que alertaba sobre los caudales de salida del embalse de Regajo, por lo que se preveía que, durante las siguientes horas, se produjeran vertidos superiores a 5 m3/s y hasta 25 m3/s; así como del embalse de Algar del Palancia, con vertidos superiores a 5 m3/s y hasta 50 m3/s.

Por este motivo, durante toda la noche la Policía Local de Sagunto ha estado vigilando las zonas inundables por el incremento de caudal del río a su paso por el municipio, como la avenida del Mediterráneo, en la que a la altura de Ciudadmar ha sido afectada por un desbordamiento del delta del río, cuyos accesos y zonas próximas están cortadas.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que se ha tenido que soltar agua del pantano «y ello ha generado que el río Palancia baje un fuerte caudal. Pero más allá de incidentes aislados, insistimos en la nota de normalidad».

En Vilamarxant, el Ayuntamiento ha lanzado un aviso a la ciudadanía para que extremen el cuidado en los alrededores de los barrancos así como del río Turia. El alcalde Xavier Jorge ha visitado los puntos más problemáticos del municipio para cerciorarse de que el caudal de agua tanto en los barrancos como en el río no suponen un riesgo extremo para la población.

A pesar de que se haya desbordado el río Turia a su paso por la Casa de Madera, no hay que lamentar ninguna desgracia personal gracias a las mejoras de señalización y protección. «Tanto en los barrancos como en el río la situación está controlada, aunque solicitamos a la ciudadanía que extremen la precaución en los alrededores de estas zonas si la lluvia sigue cayendo en las próximas horas», ha pedido.