Guía para comprar pañales a niños o adultos

Tanto los recién nacidos, en su etapa inicial de vida, como los adultos, ya en su etapa final, utilizan este tipo de productos para mejorar su calidad de vida. Os contamos qué tener en cuenta a la hora de elegirlos

Los pañales forman parte de las sociedades modernas. Estos elementos, tal y como los conocemos hoy como almohadillas absorbentes, nacieron en 1942 en Suecia de la mano de Paulistróm, quien ideó una tela de celulosa crepada cruda sostenida por calzones de goma. Sin embargo, antes ya se habían dado pasos en esta dirección con el uso a finales de 1800, en Europa y Norteamérica, de una tela cuadrada, de lino o algodón, doblada en forma rectangular y sujeta con un imperdible.

De un acabado mucho más rústico y unas limitaciones mayores a las actuales, como es lógico, se ha pasado a un objeto sofisticado que cuenta con diferentes variables en función de las necesidades de los usuarios. Unos usuarios que, a su vez, también han evolucionado desde la utilización por parte de los bebés hasta la colocación en las personas mayores que sufren algún tipo de problema de salud que les obliga a usar esta prenda.

En este contexto de utilización masiva de los pañales, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un pañal? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es el mejor? Vamos a ver una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no errar en la compra de los mismos de la mano del portal MundoPañal.com, un portal de referencia en esta industria que hace buenas reviews y comparativos de diferentes pañales disponibles.

Pañales para bebés

La elección de un pañal inadecuado puede generar muchas molestias en los más pequeños. Irritaciones en la piel e incomodidades son algunos de los problemas más frecuentes que los bebés sufren cuando se les pone un pañal que no se adapta a su fisionomía, generando incluso dolor cada vez que se va a proceder a la sustitución del mismo.

Entre los tipos de pañales para bebé encontramos:

  • Pañales desechables. Son los de «usar y tirar» que no se pueden reutilizar. Estos tienen la principal ventaja de que son muy cómodos para los padres, ya que no hay que limpiarlos. Además, suelen contar con un diseño muy agradable gracias al que se puede ajustar fácilmente a los bebés. Además, son muy fáciles de encontrar en las tiendas, algo que siempre es de agradecer para los padres.
  • Pañales de tela. Estos son reutilizables y, por tanto, son lavables. El principal punto a su favor es que su utilización supone un ahorro económico en el medio y corto plazo, ya que se pueden usar varias veces. Además, son respetuosos con el medio ambiente y generan menos irritaciones en la piel de los pequeños gracias a su material.
  • Pañales de bañador. Estos son utilizados en la playa o en las piscinas. Tienen un nivel muy alto de impermeabilidad y hacen que los padres puedan estar relajados con los bebés cuando están en estas situaciones.
  • Pañales nocturnos. Son muy resistentes y absorbentes, lo que permite a los padres estar más tranquilos por la noche mientras duermen al no verse en la obligación de tener que estar pendientes del pequeño para tener que cambiarlo.

Pañales para adultos

Como hemos dicho más arriba, los adultos también pueden verse en la situación de tener que utilizar pañales absorbentes. Estos lo utilizan cuando padecen algún tipo de incontinencia y, por tanto, deben tener esta prenda de protección. Además, la presencia de este tipo de pañales es muy frecuente en centros para mayores que tienen que atender a personas con algún tipo de discapacidad.

Vamos a ver cuáles son los tipos de pañales más utilizados por las personas mayores:

  • Pañal anatómico. Este tipo de pañal solo está disponible en una única talla y están indicados para casos de incontinencia. Estos tienen la peculiaridad de que cuentan con una maya de sujeción para sujetar el pañal al cuerpo. Se fabrican, como hemos dicho, en talla única y tienen distintos tipos de absorción en función de si se van a utilizar por el día, noche y supernoche.
  • Pañales elásticos. Al igual que los anteriores tienen los tres niveles de absorción en función la utilización. Además y al contrario de los primeros, los elásticos son fabricados en diferentes tallas (pequeña, mediana y grande).

A la hora de utilizar los pañales con personas adultas hay que tener en cuenta, tal y como señalan los expertos, que hay mantener la piel hidratada en la zona para evitar daños e irritaciones en los usuarios. En función del estado de salud de la persona, es adecuado cambiar los pañales varias veces al día, lo normal cada tres o cuatro horas. Durante la noche si tiene un gran nivel de absorción puede mantenerse hasta ocho horas.