La Xunta «lamenta» la tramitación de la Ley de Vivienda

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que «lamenta» la tramitación de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda que, según ella, «es a todas luces inconstitucional». Vázquez ha avanzado que la Xunta se recurrirá esta ley.

En su declaración, la titular de Vivenda se ha remitido al primer informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para recalcar que comparte esta opinión sobre esta norma que el pasado jueves superó las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Junts.

Precisamente, por el voto en contra de algunos partidos nacionalistas como el PNV, Vázquez «le llama mucho la atención» la abstención del BNG a pesar de que, como señaló el PNV, la ley «incurre en competencias de las comunidades autónomas».

La conselleira ha acusado a al Bloque de «decir una cosa en el Parlamento gallego y otra bien distinta en el Congreso» y que les pedirán explicaciones sobre esta postura.

Vázquez ha recalcado que la Xunta incurrirá la ley por «inconstitucional», «intervencionista» y porque «no beneficia a nadie». En esta línea, ha comentado que esta ley «frena» a promotores y ayuntamientos, además de que «estanca» las reclamaciones de vivienda pública. También, la conselleira ha lamentado que «no esté siendo posible» el diálogo con el Gobierno.

AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE A SIONLLA

La titular de vivienda ha hecho estas declaraciones tras su visita de este viernes a las nuevas instalaciones de Eroski en el polígono compostelano de A Sionlla. En esta visita, Vázquez ha anunciado que la Xunta trabaja con el Ayuntamiento de Santiago para ampliar en cerca de 400.000 metros cuadrados el suelo disponible para este parque empresarial.

En un comunicado, la Xunta ha señalado que la ampliación responde «a la elevada demanda» empresarial para asentarse en esta zona de la capital gallega. La conselleira ha recordado que, tras la adjudicación el pasado año de 20 plazas en este polígono, quedan todavía otras 35 disponibles.

Las empresas interesadas en instalarse en este polígono podrán acceder al suelo tanto en régimen de compraventa (con bonificaciones de un 30% aplicadas por la Xunta al precio de venta), como en derecho de superficie, una modalidad de adjudicación que les permite acceder a parcelas a cambio del pago anual de un canon reducido. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de marzo.

Asimismo, la conselleira ha subrayado que, para favorecer la implantación de empresas en este ámbito y ampliar los servicios de las ya instaladas, será necesario completar y mejorar las comunicaciones por carretera del parque, sobre lo que ha recordado que quedan pendientes los enlaces del parque a la autopista y la autovía y que son competencia del Gobierno.