La promotora de la ILP del Mar Menor presentará su iniciativa el martes la Comisión de Transición Ecológica del Congreso

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados recibirá este martes, 15 de marzo, a Teresa Vicente, profesora universitaria y principal promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue dotar de personalidad jurídica el Mar Menor, informaron fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado.

La ILP del Mar Menor parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia (UMU) y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, en la que participan Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción.

Se ha basado en las experiencias de países de América y Oceanía en los que se ha dotado a ríos o lagos con ese reconocimiento legal, que pretende servir de herramienta para la protección «eficaz» de importantes ecosistemas de gran valor ecológico que «se encuentran amenazados por el modelo actual de producción y consumo».

Con esta iniciativa, se pretende que el Mar Menor «tenga una carta de derechos que respete su ley ecológica y garantice sus legítimos derechos a vivir, a reparar el daño y a recuperarse». Además, servirá para «perseguir y sancionar a aquellas personas, empresas o entidades que agredan al ecosistema».

En la comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Vicente defenderá la ILP del Mar Menor y su cuenca, con la petición de que se eleve al Pleno del Congreso y se pueda aprobar «lo antes posible», para poder ponerla en práctica y hacerla efectiva.

CONCENTRACIÓN EN MADRID

Diversos colectivos sociales y ambientales que trabajan en la defensa del Mar Menor y que han colaborado en la recogida de firmas de la ILP han convocado este martes, a las 10.30 horas, frente al Congreso de los Diputados, una concentración de apoyo a la iniciativa, coincidiendo con la comparecencia de Vicente.

A esta movilización, abierta a la ciudadanía , asistirán miembros de diferentes colectivos que se desplazarán a la capital desde diferentes municipios de la Región de Murcia y de otras partes del país.

Tanto el grupo promotor como los colectivos que apoyan la ILP del Mar Menor confían en que la Comisión de Transición Ecológica vote a favor de presentar la petición en el Pleno del Congreso para su votación y aprobación.

En concreto, las organizaciones que convocan son el Grupo promotor de la ILP Mar Menor, Stop Ecocidio, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Asociación Por un Mar Menor Vivo, Extinction Rebellion España, YayoFlautas Murcia, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Plataforma Pacto por el Mar Menor, Movimiento ciudadano Banderas Negras, Asociación Vecinal Kascoviejo de Vallecas, Alianza Hispánica por el Arte y la Naturaleza, Espacio Común 15M, Derechos Humanos Madrid, UGT, CCOO, Ecologistas en Acción, SEAE y Amigos de la Tierra.