Quantcast

Aldeas Infantiles lanza una campaña de captación de fondos para atender la emergencia en Ucrania

Aldeas Infantiles SOS ha activado un Plan de Respuesta de Emergencia destinado a paliar la situación que se vive en Ucrania, con el que prevé atender a 45.000 personas en el país proporcionando ayuda humanitaria, apoyo educativo, asistencia emocional y servicios de fortalecimiento familiar.

Todas las donaciones irán destinadas íntegramente a los equipos de Aldeas Infantiles SOS de Ucrania que atienden en el terreno la emergencia. Los donativos se pueden hacer a través de su web.

Como enfatiza la ONG, su principal preocupación es mantener a las familias unidas y garantizar un entorno seguro y protector a los niños y niñas no acompañados. En este sentido, alerta de que 18 millones de personas necesitan ayuda urgente en el país afectadas por las explosiones y los bombardeos. Además, hay cerca de 98.000 niños y niñas privados del cuidado parental que permanecen en instituciones residenciales en Ucrania y que necesitan una respuesta urgente.

Aldeas Infantiles SOS alerta de que en Ucrania hay un total de 162.000 niños y niñas privados del cuidado parental: 98.000 de ellos en acogimiento residencial y 64.000 en acogimiento familiar. Por eso, además de ayudar a los niños y las niñas que permanecen en instituciones residenciales, la organización está brindando su apoyo a las familias de acogida que lo necesiten.

La organización trabaja en Ucrania desde hace 19 años con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, desde 2003. Esta experiencia en el país permite a la organización actuar con rapidez y autonomía ante emergencias como la que actualmente está viviendo.

En concreto, la organización de atención directa a la infancia está trabajando junto a las Administraciones Públicas ucranianas para dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas, y ha anunciado que focalizará su esfuerzo en aquellos que tengan alguna discapacidad o sufran enfermedades crónicas.

En la actualidad, Aldeas interviene en las regiones de Kiev y Lugansk, tanto en la zona controlada como en la no controlada por el Gobierno, mediante Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de riesgo y de evitar separación de padres e hijos.

Además, cuenta con varios Programas de Protección en los que proporciona un cuidado alternativo de calidad en entornos familiares protectores a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres.

REUBICACIÓN Y ACOPIO DE PRODUCTOS

Con la afluencia masiva de desplazados internos en el oeste del país, Aldeas Infantiles ha empezado ya a ofrecer su apoyo a los niños, niñas y familias procedentes de otras regiones, ayudándoles en su reubicación y en el acopio de productos de primera necesidad.

Aldeas Infantiles SOS trabaja en Ucrania en coordinación con la Red de Derechos del Niño y con otras organizaciones locales, y forma parte del Consejo de Coordinación Gubernamental. Este Consejo tiene la misión de informar, apoyar y reubicar a los niños y a sus familias de forma segura, incluidos aquellos que actualmente se encuentran en acogimiento residencial.

Pocas horas después de que comenzara la invasión de Rusia, Aldeas Infantiles SOS Polonia activó un protocolo de recepción para asegurar que los niños, niñas y adultos procedentes de los programas que esta organización internacional tiene en Ucrania pudieran entrar a Polonia y mantenerse a salvo. Por el momento, cerca de un centenar de menores se encuentran ya en este país.