Gabilondo asume la investigación sobre los abusos en la Iglesia

El Defensor del Pueblo ha asumido la encomienda aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el encargo de constituir una comisión independiente para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos y dice que trabajará con «transparencia» y «discreción» para respetar a las víctimas.

La institución explica que la Comisión elaborará un informe con recomendaciones y conclusiones que se presentará a las Cortes Generales y al Gobierno de España «a fin de que se adopten las medidas que consideren necesarias en todos los ámbitos».

«Es voluntad de esta institución trabajar con la debida transparencia y con la discreción que requiere, a su vez, el respeto a las víctimas», subraya el Defensor en un comunicado.

En este sentido, añade que procederá a informar periódicamente a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de las Cortes Generales sobre el estado de los trabajos.

El Defensor del Pueblo, señala que, con esta actuación, cumple con su obligación constitucional de defensa de los derechos fundamentales y de los derechos humanos, y muy concretamente con los derechos de la infancia y de la adolescencia.

«Al conocer, prevenir y garantizar la protección de sus miembros más vulnerables, ante este tipo de conductas, se defiende a toda la sociedad y se contribuye a que sea más justa», subraya.