Qué es una paráfrasis

Durante el aprendizaje, hay personas a las que les cuesta mucho comprender una serie de textos, bien puede ser por lo complejo de ellos o sencillamente que cuenta con palabras muy técnicas. Entonces algunos se valen de un recurso conocido como la paráfrasis, para lograr su cometido de aprendérselo de manera más rápida

En el siguiente artículo te explicaremos sobre la paráfrasis, su clasificación, donde se usa y te daremos una serie de ejemplos tomados textualmente, para que sepas como elaborarla, y logres aprender más rápido algún tema que se te dificulte por su lenguaje.

¿Qué es la paráfrasis?

¿Qué Es La Paráfrasis?

La paráfrasis, conocida también como parafraseo, es explicar con tus propias palabras, lo que se encuentra en un texto y con ello se permite que la comprensión del mismo sea más fácil. Para realizarlo, se utilizan palabras muy sencillas sin tecnicismo ni predeterminados los textos, sino que las ideas fluyen con naturalidad y originalidad, de manera diferente pero con la misma manera de comunicación.

La paráfrasis permite de manera rápida y bien sencilla la comprensión del texto, además de que se recuerde lo leído y que se aprenda el mismo. Esta traducción que se le da al texto permite contar con una visión muy clara, precisa y a la vez didáctica para terceras personas; parafrasear no quiere decir que se traduce en otro idioma sino que se resume con las propias palabras propias.

Esta palabra proviene del latín paraphrasis y del griego παράφρασις, compuesto por παρά: junto, y φρασις: expresión, lo que concluye en forma adicional de expresión. Se usa mucho en el lenguaje inclusivo, para poder hacer referencia a todos los grupos que se desean representar.

¿Cuáles son los tipos de paráfrasis?

La paráfrasis se clasifica básicamente en las dos siguientes:

  • Paráfrasis mecánica: en esta sencillamente se sustituyen en el contenido original, algunas palabras por otras más sencillas e incluso consideradas coloquiales y sinónimas. Con esta se logra que la estructura original del contenido, con tan solo pocos cambios en algunas palabras para mejor comprensión.
  • Paráfrasis constructiva: el texto original puede ser modificado con mayor libertad e incluso se puede reconstruir, usar palabras distintas; siempre y cuando se mantenga su significado intacto. Así sucede en el caso de una leyenda.

¿Cómo crear una paráfrasis?

La creación de una paráfrasis resulta ser algo bastante sencillo, debes tener muy claro y comprender el texto principal; por ello lo primero que se debe hacer es leer e interpretar. Esto deberá hacerse a cabalidad para lograr, completamente, entender lo que se dice en el texto; para lograr extraer las ideas principales tanto como las secundarias.

Entonces, cuando ya se tenga claro esto, se podrá crear la paráfrasis, se usarán las propias palabras, sin modificar la idea principal, recuerden que esta debe quedar intacta y las secundarias seguir relacionadas con estas, solo las ideas terciarias o contextuales pueden omitirse.

¿Dónde se usa la paráfrasis?

¿Dónde Se Usa La Paráfrasis?

Esta sustitución de palabra, conocida como paráfrasis, para que un texto sea fácil de comprender por terceras personas, puede ser usada en los siguientes contextos:

  • En la literatura y lenguaje: se utiliza en la exégesis de textos literarios, en la transformación del verso, en el conjunto de reglas de la prosa, para usar sinónimos y así no crear repeticiones; y   en palabras sin un equivalente por una frase. Algunos ejemplos son de estos usos en: Fray Luis de León con versiones del Cantar de los Cantares y del Libro de Job, del Antiguo Testamento.
  • En la realización de traducciones: Antigüedades de los Judíos de Flavio Josefo.
  • En el aprendizaje: como un medio didáctico, para que el estudiante adquiera conocimientos y logre memorizar, así como para lograr la hesitación de la escritura. Recordemos que tanto los profesores como los estudiantes, logran mediante el parafraseo asimilar una lección y expresarla con sus palabras, sobre todo en las exposiciones, eso sí, sin omitir la esencia de la misma.

Todo ello para que terceras personas logren comprender el contenido del tema de manera ms fácil y rápida.

  • En la resolución de problemas: parafrasear resulta una estrategia más alternativa, al momento de actuar como mediador ante un conflicto entre las personas. Se usan palabras similares pero sin cambiar la esencia del contexto, de lo que se está planteando.

Algunos ejemplos de paráfrasis

A continuación, una serie de ejemplos de cómo conformar una paráfrasis, tomados textualmente:

  • El original: “Los dramaturgos se adentran en las dinámicas creativas que les son propias con la confianza de quienes gozan de un público cautivo”
  • Su parafraseo es: “Los escritores de teatro se sumergen en sus métodos de creación literaria con la confianza que les da tener siempre un mismo público”.
  • El original: La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban ya en la puerta a Pedro Páramo, quien se juntó con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando encima de los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.
  • Su parafraseo mecánico: El templo había sido ya desocupado. Un par de hombres aguardaban ya en la entrada a Pedro Páramo, que se unió a ellos y en compañía siguieron el ataúd que esperaba descansando en los hombros de cuatro capataces de la Media Luna.
  • Su parafraseo constructivo: La iglesia ya estaba vacía. En la puerta dos hombres esperaban a Pedro Páramo; los tres siguieron el féretro que descansaba sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.
  • El principal: “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia” decía Aristóteles.
  • Su parafraseo: Según Aristóteles, el arte tiene la misión de encarnar la esencia oculta de la realidad, en vez de simplemente copiar su apariencia.
  • El principal: “Y es de notar que la perdición de estas islas e tierras se comenzaron a perder y destruir desde que allá se supo la muerte de la serenísima reina doña Isabel, que fue el año de mil e quinientos e cuatro” (de Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias).
  • Su parafraseo: La perdición de aquellas islas y tierras comenzó tras conocerse la noticia de la muerte de la reina Isabel en 1504.