Feijóo pide dejar gobernar a Mañueco porque es la lista más votada

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes que se deje gobernar a Alfonso Fernández Mañueco que lidera la lista más votada en las elecciones de Castilla y León y ha recalcado que las «líneas rojas» del PP pasan por respetar la Constitución, el Estado de las Autonomías y los compromisos en materia de igualdad. Dicho esto, ha recalcado al PSOE que no está para dar «lecciones» de pactos al PP viendo las formaciones con las que cierra acuerdos.

De esta forma ha respondido al líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, después de que en el Comité Federal del PSOE de este domingo haya apelado a Feijóo a «demostrar» que quiere «hacer cosas diferentes» en el PP y «frenar el pacto que Mañueco tiene y piensa hacer con la extrema derecha«.

En una entrevista en Antena 3, el mandatario gallego ha dicho que resulta «irónico» que el PSOE les quiera «poner deberes» cuando es «incapaz de controlar a sus propios socios», en alusión a Podemos. «A Tudanca se le llamó para hablar con él y fue el primero al que convocó Mañueco, y la respuesta fue de una soberbia bastante intensa«, ha enfatizado.

Feijóo ha señalado que «no es muy respetuoso» que Tudanca, que ha «perdido las elecciones» en Castilla y León, a la entrada de un Comité Federal del PSOE «intente dar lecciones de lo que debe hacer» el PP, que ha «ganado» esos comicios.

UNA «RESPONSABILIDAD» DE MAÑUECO

Al ser preguntado expresamente si es partidario de que Vox entre el Gobierno para evitar una repetición electoral, Feijóo ha dicho que él no le va a dar «poder» a Mañueco sino que él ya tiene el «poder» que ha logrado en las urnas porque ha «ganado» y es «el único que puede ser presidente» de esa comunidad.

Preguntado entonces si no va a poner líneas rojas al Gobierno de CyL y la posible entrada de Vox, ha recordado que en el Comité Ejecutivo le dijeron a Mañueco que tiene «la responsabilidad de pensar lo que va a hacer» y «después de pensarlo hacerlo«.

«No he visto más líneas rojas que respetar la Constitución, respetar el Estado de las Autonomías, respetar nuestros compromisos en materia de igualdad y respetar nuestro planteamiento atlantista y europeísta. Nuestro proyecto no es pensar si podemos pactar con este o con el otro sino que es ganar y ensanchar el PP«, ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que muchos de los votantes de Vox proceden del PP, del PSOE o de Ciudadanos y ha agregado que ahora el objetivo es «recuperarlos», máxime cuando antes no lograba representación electoral. «El PP no es Vox, no lo ha sido, ni lo es ni lo será pero lo que está muy claro es que no vamos a aceptar que el PSOE nos diga con quién podemos pactar, viendo exactamente con quién pactan ellos«, ha declarado.

Feijóo ha indicado que Mañueco ha planteado una cosa «bastante sensata» al defender que se deje gobernar al PP porque es «la lista más votada». «Y en este momento necesitamos un poco de altura en la política española. Vamos a ver qué partidos van a dejar gobernar al señor Mañueco en el caso de que sea así«, ha aseverado.