Escrivá defiende la solidez de la economía española frente a la guerra, aunque admite que habrá un impacto

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que España recibe la perturbación provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia con una posición de salida «muy sólida», aunque ha advertido de que «evidentemente» va a afectar a la economía.

«Hemos salido muy fuertes de la pandemia«, ha señalado el ministro durante una entrevista en el programa ‘Las Mañanas’, de RNE.

Además, Escrivá ha asegurado que esta es una perturbación que, a diferencia de otras del pasado, a España le va a afectar menos en términos relativos por su menor dependencia directamente de las transacciones comerciales con los países en conflicto y porque el canal financiero es menor, dado que la exposición a Rusia es «muy insignificante».

Otro punto importante para hacer frente al impacto de la guerra es el marco europeo. «Está funcionando estupendamente y eso es muy importante en términos de la respuesta económica coordinada y de los elementos de mitigación que va a haber«, ha asegurado Escrivá.

PENDIENTES DE LOS BANCOS CENTRALES Y LA INFLACIÓN

No obstante, ha alertado de que la guerra en la medida en la que impacta adicionalmente sobre los precios del petróleo y del gas, se puede hacer más persistente respecto a la perturbación que había antes.

Pese a esto, Escrivá ha preferido esperar a conocer las estimaciones que harán los bancos centrales en las próximas semanas sobre cómo valoran si este elemento añadido de la guerra está haciendo que vaya a ser más persistente.

«Eso es muy difícil porque entiendo que eso dependerá de la duración de la guerra y cómo se vaya desplegando sobre los mercados internacionales de materias primas. Por eso, cualquier proyección de este tipo está sometida a un grado de incertidumbre considerable«, ha apuntado.