La OMT y capitales iberoamericanas se alían para definir el futuro del turismo en la región

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se alían para fortalecer y redefinir el modelo de turismo de la región, en torno a la innovación y la sostenibilidad de las ciudades capitales iberoamericanas.

En concreto, esta iniciativa forma parte del desarrollo de la herramienta ‘Estrategia Iberoamericana de Turismo del Futuro’ de la UCCI (EIT).

La comisión de trabajo, que se constituyó en abril de 2021 y que construirá esta hoja de ruta, está liderada por la UCCI y la OMT, y conformada por los responsables de turismo de Andorra la Vella, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Madrid, Rio de Janeiro y São Paulo; así como directivos de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

La transformación digital para impulsar destinos turísticos inteligentes, la toma de decisiones basada en datos, el emprendimiento, los ecosistemas de innovación enfocados en turismo, las experiencias turísticas únicas apoyadas en tecnología, así como la cooperación entre las ciudades, fueron algunas de las prioridades compartidas por las ciudades capitales participantes.

Todo ello, será plasmado por la OMT y la UCCI en el documento final de la EIT, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de julio de 2022.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que el objetivo es mejorar la experiencia turística y alcancen el objetivo compartido de aumentar el bienestar de sus comunidades.

Por su parte, la secretaria general de la UCCI y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha señalado que la EIT será una herramienta «transformadora a nivel global y una iniciativa pionera en la región que se plantea como una labor estratégica de recuperación económica del sector».