El PIB de Brasil crece un 4,6% en 2021 y consigue salir de recesión técnica en el último trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 4,6% en 2021 con respecto al año anterior, después de haber registrado en el último trimestre del año una variación positiva interanual del 1,6%, según datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La mayor economía de Latinoamérica consiguió también salir de la recesión técnica tras contabilizar una variación intertrimestral positiva en el último trimestre (0,5%), después de los registros negativos observados en el segundo y tercer trimestre.

El resultado cosechado en 2021 contrasta con el desplome histórico observado en 2020 como consecuencia de la pandemia, cuando el PIB brasileño se contrajo un 3,9%.

El crecimiento de 2021 se vio impulsado por la industria (4,5%) y el sector servicios (4,7%). En contraposición, la agricultura contabilizó una variación negativa del 0,2% como consecuencia de las sequías durante el tercer trimestre, que afectaron de manera adversa al sector primario y las exportaciones de cultivos como el azúcar, maíz o café.

En la industria, el impulso observado durante el periodo se explica por el auge de la construcción (9,7%), que se recuperó de la caída del 6,3% contabilizada en 2020. Por su parte, las industrias extractivas crecieron un 3% por el aumento en la extracción de mineral de hierro.

De su lado, todas las actividades recogidas en las actividades de servicios presentaron datos positivos. Información y comunicaciones (12,3%), transporte, almacenamiento y correo (11,4%), otras actividades de servicios (7,6%) y el comercio (5,5%) fueron algunos de los repuntes más destacados.

Desde la perspectiva del gasto, la Formación Bruta de Capital Fijo creció un 17,2%, mientras que el consumo de hogares creció un 3,6%. En lo que respecta a la balanza comercial, las exportaciones se impulsaron un 5,8%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 12,4%.

Por su parte, el PIB per cápita de Brasil creció un 3,9% en 2021, hasta los 40.688,1 reales brasileños (7.352 euros).