Quantcast

González Laya dice que «Putin ya ha perdido la guerra» por el rechazo de los ucranianos

La exministra de Asuntos Exteriores y decana del Paris School of International Affairs, Arancha González-Laya, ha alertado este viernes de que «una guerra entre potencias nucleares no la gana nadie«.

En una entrevista de La2 y Ràdio 4, ha defendido que la única vía posible ante el ataque ruso pasa por las sanciones impuestas, incluidas las económicas con un «alto coste para él y sus amigos», en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

González Laya ha sostenido que «Putin ya ha perdido la guerra«, porque cree que los ucranianos han demostrado que no comparten un proyecto de una gran Rusia que incluya a Ucrania, que asegura que es lo que quiere Putin.

Preguntada por el hecho de que Rusia sí pueda ganar militarmente, ha advertido de que una guerra «no es solo un conjunto de actuaciones militares», y de que, en el caso de que Rusia ganara militarmente, vencería pero no convencería.

Considera que, con estas sanciones, la UE ha buscado «darle donde más le duele» a Putin a través de una respuesta de unidad, y cree que estas sanciones pueden influir en la ciudadanía rusa y en que dirijan su malestar hacia Putin, porque cree que es quien lo ha causado.

González Laya, que ha acusado a Putin de mentir, ha destacado que esta guerra debe interpelar a todos, y ha celebrado que se mantengan abiertos los canales de comunicación con el Kremlin: «De alguna manera, hay que buscar siempre que acabe lo antes posible este conflicto«.

RESPUESTA «SOLIDARIA» Y ORDENADA

Ante las personas que abandonan Ucrania por la guerra, la que fue ministra hasta julio ha defendido que Europa «se debe mostrar firme y solidaria con las injusticias», y cree que debe hacerlo de forma ordenada.

«Lo que vemos en Ucrania es gente huyendo de una guerra cruenta«, ha añadido y, sobre la dependencia del gas ruso de algunos países europeos, ha tachado de error no haber acelerado la transición energética.