Se supone que el ajo original se cultivó en Asia Central hace unos 5.000 años y finalmente llegó a Europa desde allí a través del Cercano Oriente.
Egipto, por ejemplo, fue considerado el país del ajo de la antigüedad. Allí el tubérculo era considerado una planta sagrada y entregado a los faraones como ajuar funerario en su último viaje. Los trabajadores que construyeron las pirámides también recibieron cebollas y ajos crudos para mantener su salud y fuerza.
En China, el ajo también se ha utilizado desde el año 2000 a.C. La escritura china representa la palabra para ajo, suan, con un solo carácter, una indicación de su uso común desde el comienzo del desarrollo del lenguaje.
3Los efectos del ajo en la salud

El ajo tiene numerosos efectos sobre la salud, que hemos resumido de forma breve y concisa aquí: Entre otras cosas, el ajo tiene un efecto preventivo y de apoyo en:
- Enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol y los niveles de grasa en la sangre, la presión arterial y diluir la sangre.
- Diabetes al bajar el azúcar en la sangre
- Gingivitis, por su efecto antiinflamatorio
- Cáncer al contrarrestar la propagación de tumores
- Ajo: efectos curativos debido a la alicina y otros ingredientes
- Aunque los efectos positivos del tubérculo sobre la salud se deben ciertamente a la combinación global de todos los ingredientes, se considera que el compuesto azufrado alicina en particular es la sustancia a la que el ajo debe no sólo su olor sino también su efecto principal.