Patatas al pimentón: el ingrediente extra que le da un plus de sabor

Las patatas al pimentón, son toda una delicia que se puede preparar empleando muy pocos ingredientes. El secreto de su éxito radica en emplear unos pocos insumos, pero combinar muy bien los sabores y aromas. Esta delicia es una tapa que goza de gran popularidad especialmente en Andalucía y aunque se preparan con una receta bastante sencilla, es capaz de deleitar hasta a los más exigentes. 

[nextpage]

El pimentón, ingrediente que llegó y se adueñó del corazón

Patatas Al Pimentón El Ingrediente Extra Que Le Da Un Plus De Sabor

En la época de los colonos, estos llegaron con grandes aportes culinarios desde América. El tomate, las patatas y el pimentón, forman parte de una amplia gama de alimentos que llegaron del nuevo mundo a revolucionar la cocina española.

A la llegada del pimentón, se descubrió todo un universo de sabores, aromas y colores, que cambiaron para siempre la historia de las comidas. Los chorizos no volvieron a ser los mismos; y las principales recetas, evolucionaron hasta apropiarse de este ingrediente como propio. 

En el caso de las patatas al pimentón, estos dos grandes descubrimientos que llegaron desde América, se combinan para lograr la creación de un plato de único sabor; y lo mejor de todo, son un plato económico que acompaña precisamente, los mejores momentos entre amigos.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que se necesitan para unas divinas patatas al pimentón

Patatas Al Pimentón El Ingrediente Extra Que Le Da Un Plus De Sabor

Los ingredientes que necesitas para preparar este divino plato, son de los más sencillos y económicos. Esos que consigues disponibles en cualquier mercado. 

Necesitarás: 4 patatas medianas, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, ½ cucharadita de pimentón dulce y la misma cantidad de pimentón picante, 1 pizca de comino en grano o molido, 3 cucharadas de agua, 1 cucharada de vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra.

      [/nextpage][nextpage]

Cuáles son las mejores patatas para esta preparación

Tipos

Hay muchos tipos de patatas y cada una de ellas funciona de manera perfecta según sea el tipo de plato que se desea preparar. 

En el caso de las patatas al pimentón, al tratarse de un plato en el que la cocción es en fritura, lo mejor es optar por unas patatas agrias. Estas combinan perfectamente bien en preparaciones fritas.

Una Kennebec o Monalisa, también quedarían perfectas. En líneas generales, escoge aquellas que son consideradas patatas nuevas, ya que estas, contienen menos cantidad de almidón.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo se deben cortar las patatas 

Cortar

Algo que hace distintivas a las patatas al pimentón, es la forma en la que están cortadas. A diferencia de otro tipo de cocción, estas son fritas, pero no con forma de bastones o de chips, sino en rodajas más gruesas.

Pela las patatas y lávalas. Sécalas muy bien con papel absorbente y procede a cortarlas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Con este grosor, las patatas se freirán mejor y con menor riesgo de romperse.

      [/nextpage][nextpage]

Cuál es el mejor aceite para freírlas

Patatas Al Pimentón El Ingrediente Extra Que Le Da Un Plus De Sabor

El rey de las frituras es definitivamente el aceite de oliva virgen extra, y en el caso de las patatas al pimentón, también es así. 

Gracias a su composición, el aceite de oliva resiste mejor la temperatura, por lo tanto, es más saludable. 

Vierte una cantidad generosa de aceite de oliva en una sartén profunda y cuando esté bien caliente, sumerge las patatas.

      [/nextpage][nextpage]

De esta manera debes freír las patatas 

Patatas Al Pimentón El Ingrediente Extra Que Le Da Un Plus De Sabor

Una vez que sumerjas las patatas en el aceite, observa de cerca el proceso y de ser necesario, voltéalas para que se doren de manera uniforme.

El nivel del fuego debe ser moderado, ya que se busca que las patatas queden bien cocidas en su interior. Al estar cortadas más gruesas que lo acostumbrado, debes dejarlas un tiempo mayor en el aceite caliente para que se cocinen en su interior. 

Por lo tanto, evita tener el fuego muy alto, ya que resultarán quemadas por fuera y crudas por dentro.

      [/nextpage][nextpage]

Escurrirlas bien, uno de los secretos para que queden divinas

Patatas Al Pimentón El Ingrediente Extra Que Le Da Un Plus De Sabor

Cuando de freír patatas se trata, el exceso de aceite siempre debe retirarse. Y en el caso de las patatas al pimentón, esto se hace más necesario, ya que de estar muy grasientas, la terminación quedará arruinada.

Al sacarlas del aceite, déjalas unos segundos en la espumadera y luego pásalas a un plato forrado en papel absorbente. Déjalas allí para que terminen de perder la grasa sobrante.

      [/nextpage][nextpage]

Fríe el ajo para dar un gran sabor

Patatas Al Pimentón El Ingrediente Extra Que Le Da Un Plus De Sabor

Una vez que terminas de freír las patatas, puedes utilizar la misma sartén u otra. Lo importante es retirar el exceso de aceite y dejar solamente unas 3 o 4 cucharadas del mismo.

El ajo es uno de los ingredientes que aporta más sabor a las patatas al pimentón; es por ello, que es necesario retirarles la piel y picarlos en láminas delgadas. 

Para freírlos, vigila muy de cerca que no terminen quemados, pues, si se queman, aportaran al majado un desagradable sabor amargo.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo preparar el majado

Majado

Apenas los dientes de ajo laminados estén dorados, retíralos de la sartén y ponlos en el mortero. Ellos serán la base para añadir el resto de los ingredientes para lograr un majado de gran sabor.

Añade el orégano, comino y pimentón dulce y picante. Si lo deseas, elimina el picante. Tritura muy bien todo y vierte 3 cucharadas de agua y una de vinagre.

Aparte de las especias señaladas, puedes incorporar también jengibre en polvo o canela. Aunque puede resultarte extraño, esta combinación de sabores y aromas, te darán un resultado exótico que no podrás olvidar.

      [/nextpage][nextpage]

Termina las patatas al pimentón 

Patatas Al Pimentón El Ingrediente Extra Que Le Da Un Plus De Sabor

Cuando tengas listo el majado, ya es el momento de terminar la preparación de las patatas al pimentón:

Pon las patatas previamente fritas a la sartén y báñalas con el majado que acabas de preparar. Llévalas a fuego bajo hasta que todo el líquido se haya evaporado.

Para que las patatas queden perfectamente cubiertas por el pimentón, remuévelas bien y espera que se cocinen por unos 5 minutos. Si te gustan las recetas con patatas, tienes que probar estas lionesas que tienes listas en 10 minutos en el microondas.

    [/nextpage]