Samantha Hudson y Yurena completan el cartel del festival Horteralia en el WiZink Center de Madrid

Samantha Hudson y Yurena completan el cartel del festival Horteralia que se celebrará el sábado 26 de marzo en el WiZink Center de Madrid y a cuyo escenario se subirán también Azúcar Moreno, Varry Brava, Ladilla Rusa y Las Ketchup, además de artistas como Rebeca, Karina, Leticia Sabater, María Jesús y su acordeón y el padrino de Horteralia, Paco Clavel.

Serán 6 horas ininterrumpidas de fiesta en un espectáculo lleno de color y looks imposibles que será presentado por el showman Privan de Camp, acompañado a los platos por Cherri Coke dj.

En cuanto a las nuevas incorporaciones cabe destacar que Samanta Hudson nació como una inocente tarea de instituto pero se ha convertido en un ambicioso proyecto musical que juega con los paradigmas del género, el sexo y la libertad de expresión. Samantha es una extensión más de la personalidad de Iván González, un joven mallorquín de 21 años, responsable de esta performance viviente que ha emergido del panorama queer más underground para conquistar España.

Fichó por Subterfuge Records en diciembre de 2019 y en plena pandemia se ha convertido en uno de los iconos de la Generación Z acumulando actualmente 240.000 seguidores en Instagram, más de 100.000 en Twitter y otros tantos en TikTok.

Su disco recopilatorio ‘Los Grandes Éxitos de Samantha Hudson’, atesora himnos como ‘Maricón’ o ‘Burguesa Arruinada’. En 2021 publicó ‘Dulce y Bautizada’ y ‘Disco Jet Lag feat. La Prohibida’, temas producidos por Putochinomaricón, cuyos videoclips, dirigidos por Fran Granada, han causado sensación por el nivel de la filmación, la creatividad y la calidad y riqueza de sus personajes. El pasado diciembre publicó su último álbum ‘Liquidación Total’.

A pesar de tener solo 21 años, hay un documental sobre su vida en Filmin, ‘Samantha Hudson, una historia de fe, sexo y electroqueer’, y es colaboradora habitual de medios de comunicación como PlayGround y el podcast Carne Cruda.

Por su parte, María del Mar Cuena Seisdedos, anteriormente conocida como ‘Tamara’, luego como ‘Ámbar’ y actualmente como ‘Yurena’, es una cantante y artista televisiva española. Desde el verano de 2000 comenzó a crecer su popularidad con los sencillos ‘No cambié’ y ‘A por ti’. El maxi sencillo con los temas alcanzó el primer puesto de las listas de ventas de música de España durante diez semanas consecutivas y consiguió un disco de oro.

Su fama televisiva y su irrupción en el mercado discográfico propiciaron la aparición del denominado ‘fenómeno Tamara’ o ‘Tamarismo’. A raíz del éxito, en el año 2001 publicó un CD con 14 temas llamado ‘Tamara Superestar’, que contó con la producción de músicos como Carlos Berlanga, Nacho Canut, Joaquín Fernández (miembro de Los Nikis) o Luis Miguélez. Fue considerada un icono gay y portada de la revista Zero, siendo una de las pocas mujeres que la ha ocupado a lo largo de la historia de la publicación.

Tras un retiro voluntario de siete años, Yurena volvió a la música de forma muy productiva. Así, en tan solo siete años ha presentado seis proyectos discográficos. Sus trabajos más recientes han sido el single ‘Carnaval’ (2018) y la versión de la canción de Rocío Jurado ‘Ese Hombre’, junto a Papá Topo, y que forma parte de la B.S.O del film ‘Puta y Amada’.

Las entradas para poder disfrutar de Horteralia pueden adquirirse a un precio de 39 euros en wegow, en la página del WiZink, así como en horteralia.com y sus redes sociales.