Funcionalidades ERP dirigidas a procesos de negocio

Cada vez son más las empresas que implementan una solución ERP para llevar una gestión centralizada y eficiente de todas las áreas de su negocio. Aunque este tipo de programas estaba enfocado en el pasado a grandes corporaciones y organizaciones, en la actualidad existe una amplia oferta ERP enfocado a pymes y empresas de menor tamaño.

Las funcionalidades ERP abarcan todos los departamentos y áreas de una empresa, centralizando la información para distribuirla de forma eficiente, lo que permite optimizar los procesos para reducir los costes e incrementar la productividad y competitividad.

Cuáles son las funcionalidades de un ERP

El funcionamiento de un ERP no es igual al de otro tipo de software gestión y administración. Debe estar basado en la búsqueda de la sistematización y unificación de todas las áreas en un mismo sistema.

Además, un ERP cuenta con distintas configuraciones que adaptan la solución a las necesidades de la empresa y permiten la real planificación de los recursos empresariales.

Funciones modulares de un ERP

Un software ERP para gestión empresarial es un sistema que está formado por numerosas funcionalidades para cada área de al empresa.

Entre las áreas habituales de un ERP especializado tenemos:

  • Financiero y contable.
  • CRM. Ventas y oportunidades.
  • Gestión Documental
  • Recursos Humanos.
  • Ofertas técnicas
  • Órdenes de trabajo
  • Gestión y planificación de Planta
  • Gestión de desviaciones
  • Control de calidad
  • Gestión de Almacenes y Stocks.
  • Integraciones técnicas
  • Inteligencia de negocio (business intelligence)

Incluso algunos ERP incorporan su propio CRM, un software especialmente diseñado para mejorar la relación de la empresa con los clientes y clientes potenciales, gestionando todas las interacciones que se producen, independientemente del canal en el que se produzcan.

Además de estas grandes funcionalidades para gestionar áreas importantes en una empresa, también incorporan algunos aspectos más específicos, pero que tienen gran trascendencia en el día a día del negocio. Por ejemplo, pueden incluir un sistema de firma digital, Efactura, envío de emails desde el propio ERP, áreas de automatización avanzados, integración con máquinas MES, recogida de tiempos con teléfonos móviles, entre otros.

Funciones configurables de un ERP

Cuando hacemos referencia a las funciones configurables de un ERP nos referimos a la posibilidad de adaptar procesos disponibles. Existen ERP que no requieren desarrollos a medida porque están completamente desarrollados bajo tecnologías flexibles que permiten altos índices de usabilidad sin la necesidad de realizar desarrollo.

A la pregunta ¿qué es un ERP? La mejor respuesta es que se trata de la solución óptima para una gestión moderna de una empresa. Las funcionalidades de un ERP lo convierten en un entorno ideal para controlar y facilitar los flujos de información de la empresa a todos los niveles. Además, es una solución clave para hacer un uso adecuado de los recursos empresariales, disminuyendo los costes.