El reishi: un nuevo superalimento

Aunque cada vez estamos más acostumbrados, la palabra superalimento aún sigue resultando extraña para muchas personas. Sin embargo, muchos de los que desconocen ese calificativo incluso pueden llegar a incluirlos en su dieta habitual sin saberlo.

Conocidos así por su alto potencial nutritivo y su alto valor nutricional, estos ingredientes –muchos presentes desde hace décadas en la dieta mediterránea– suelen estar vinculados al mundo vegetal: aceite de oliva virgen extra, quinoa, aguacate, arándanos… Todos ellos ya han pasado el examen y son considerados dentro de este interesante grupo.

El reishi es una de las últimas incorporaciones a esta lista. Al menos, para el público general, pues desde hace ya algunos años muchos nutricionistas y expertos han hablado de las importantes propiedades de esta seta. Tanto es así que son cada vez más las personas que quieren comprar reishi e incorporarlo a su dieta.

¿Pero qué es el reishi? ¿Dónde encontrar este hongo? ¿Cuáles son las propiedades de esta seta? Estas son algunas de las preguntas que resolvemos en este artículo.

El hongo reishi, una joya de la micología

Prácticamente, todos los tipos de hongos y setas son apreciados por sus características culinarias o para la salud. El Reishi, cuyo nombre técnico es ganoderma lucidum, es utilizado desde hace décadas por la medicina tradicional y es conocido como el hongo de la inmortalidad gracias a los usos medicinales que tiene.

Se trata de una seta de color rojo y textura leñosa que aparece como parásito en castaño y robles. Presente en Asia, América y Europa, su consumo, a través de infusiones sobre todo, se ha popularizado en los últimos años entre la población general y ha pasado a ser considerado como uno de los superalimentos más interesantes.

Su principal característica es su sabor: cuanto más amargo, mejor. El reishi puro debe ser totalmente amargo, porque esto significa que cuenta con la cantidad más alta posible de polifenoles, triterpenos y triterpenoides, que son las sustancias que ofrecen tantas cosas positivas al organismo.

Son tres las principales propiedades del reishi:

Propiedades antivirales

Considerado un poderoso antiviral, el reishi cuenta con propiedades antiinflamatorias. Varios estudios han demostrado que este hongo combate los procesos infecciosos de muchos tipos de virus. Además, fortalece el sistema inmune ante la aparición de enfermedades de un gran número de tipologías.

Propiedades anticancerígenas

La seta también parece ser interesante en el tratamiento del cáncer. No sustituye los tratamientos médicos, pero sí contribuye a mejorar el diagnóstico gracias a su apoyo al sistema inmunológico.

Propiedades antioxidantes

La infusión de reishi previene el envejecimiento prematuro gracias al alto aporte de sustancias antioxidantes que su ingesta aporta al organismo. Mejora la calidad de la piel y, también, de los órganos internos.

Todas estas son solo algunas de las principales consecuencias positivas del consumo del reishi, el superalimento de moda que cada vez está más presente en la dieta cotidiana de las personas de países de oriente y occidente. Su amarga infusión está lista para que la pruebes y sientas todos estos beneficios.