Lenguas de gato con crema pastelera, la receta con la que te relamerás

Con un nombre bastante curioso, las lenguas de gato son unas divinas galletas que se prestan para disfrutarse con crema pastelera y mucho más. Estas galletitas deliciosas son fáciles de hacer y además resultan muy económicas. Caen perfectas como acompañantes de una taza de café y por qué no, tal como te las contaré hoy, con una deliciosa crema pastelera que le dará un toque fenomenal como un postre delicado y lleno de aromas y texturas.

[nextpage]

Según tu lugar de origen, así conocerás a las lenguas de gato

Ladyfingers

El nombre lenguas de gato, no es el único con el que se conocen estas ricas galletas. En cada lugar del mundo les suelen llamar de diferente manera. Tal es el caso de Venezuela, país en el que son conocidas como las tradicionales plantillas. 

En Ecuador y Perú, se les conoce como biscoletas y en México como soleta. Si bien, pueden llamarse por diferentes nombres, su delicadeza y sabor no se alteran y la receta es básicamente la misma; cambiando solamente el tipo de acompañante con el que se disfruten, o el añadido de algún ingrediente para crear distintas versiones.

      [/nextpage][nextpage]

Cuál es el nombre original de estas distintivas galletas

Ladyfingers

Aunque mayormente se les conoce como lenguas de gato y en Inglaterra como lady fingers, la verdad es que su nombre original es biscotto savoiardo. 

El biscotto savoiardo, surgió en el siglo XV para dar la bienvenida al Rey de Francia a la corte de Savoya. Por un buen tiempo, estas galletas formaron parte de las delicias de los monarcas y de hecho, llegaron a ser reconocidas como las galletas oficiales de la corte.

Posteriormente, se dieron a conocer como galletas saboyanas; hasta que, con el tiempo, se hicieron famosas en todo el mundo y siendo tan fáciles de preparar, comenzaron a prepararse en cualquier hogar.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para unas 24 lenguas de gato

Lenguas De Gato Con Crema Pastelera, La Receta Con La Que Te Relamerás

Si hay algo maravilloso en esta receta dulce además de su resultado, claro está; eso es su simplicidad y economía. Para hacer en casa las más deliciosas lenguas de gato, solamente necesitarás unos pocos ingredientes que son además de los más tradicionales y comunes que tienes en casa.

Los ingredientes que necesitarás son: 125 gramos de mantequilla, 125 gramos de azúcar pulverizada, 125 gramos de harina, 1 huevo, 1 cucharada de leche y 1 cucharada de canela en polvo.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza trabajando los ingredientes húmedos

Lenguas De Gato Con Crema Pastelera, La Receta Con La Que Te Relamerás

Lo primero que debes hacer es poner en un bol grande la mantequilla a temperatura ambiente y pomarla un poco con el batidor eléctrico. Una vez que se encuentre pomada, añade el azúcar y continúa batiendo.

Vierte la leche, el huevo y la canela en polvo y mantente batiendo hasta que logres formar una masa de consistencia homogénea.

Como ves, comenzar este postre es sumamente sencillo; así que,  una vez que tengas esta crema formada, ya tendrás listo casi todo.

      [/nextpage][nextpage]

Incorpora los ingredientes secos

Lenguas De Gato Con Crema Pastelera, La Receta Con La Que Te Relamerás

Una vez que tengas los ingredientes húmedos bien mezclados, pasa a añadir los ingredientes secos. En este caso, la harina, ya que la canela, se ha incorporado a la mezcla de mantequilla.

Antes de añadir la harina, recuerda que es importante tamizarla pasándola por un colador para eliminar cualquier grumo. Añádela al bol y con la ayuda de una cuchara de madera, intégrala completamente.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes formar las lenguas de gato de manera correcta

Ladyfingers

Prepara una bandeja y coloca un punto de mezcla en cada una de sus esquinas. Coloca un trozo de papel de horno sobre esta y presiona un poco contra los puntos de masa. Con esto evitarás que el papel se mueva cuando vayas a formar las lenguas de gato.

Pon la masa preparada dentro de una manga pastelera y con una boquilla redonda y lisa, procede a extender pequeñas porciones alargadas hasta formar un total de 24.

Recuerda que es necesario dejar espacio entre ellas, ya que al hornearse, se expandirán y pueden terminar pegadas unas de otras.

       [/nextpage][nextpage]

Esta es la forma de hornearlas 

Lenguas De Gato Con Crema Pastelera, La Receta Con La Que Te Relamerás

Cuando termines de armar tus lenguas de gato, llévalas al horno precalentado a 200 °C por un tiempo aproximado de 9 minutos. 

Durante el proceso de horneado, es necesario que estés atento, así evitarás que se quemen. Cuando tengan 5 minutos en el horno, verifica como van y cambia la bandeja de lugar en caso de notar que se están tostando   en la parte baja o superior.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo hacer la crema pastelera

Crema

Para preparar la crema pastelera, necesitas, tal como en el caso de las lenguas de gato, ingredientes que son muy básicos y económicos. Los ingredientes que necesitas son: ½ litro de leche, 40 gramos de maicena, 125 gramos de azúcar, 50 gramos de mantequilla, 4 yemas de huevo y 1 vaina de vainilla.

Si cuentas con una Thermomix en casa, prepárala más rápidamente.

Pon en una olla la leche y la vainilla y llévala al fuego. Cuando rompa en ebullición, retírala del fuego y cuando esté templada, procede a colarla para retirar las vainas de vainilla.

En un bol aparte y con la ayuda de unas varillas, mezcla las yemas de huevo y el azúcar hasta lograr formar una mezcla homogénea.

      [/nextpage][nextpage]

Termina la crema pastelera

Crema

Toma una porción de la leche y disuelve en esta la maicena. Al disolverla, intégrala al resto de la leche y comienza a incorporar esta mezcla a las yemas con azúcar. Recuerda que la leche ya no debe estar caliente; de lo contrario, cuajara las yemas apenas las toque.

Cuando termines de integrar estos ingredientes,  lleva la mezcla al fuego bajo y remueve constantemente para evitar que se pegue. Espera que comience a espesarse y en lo que tenga la consistencia de crema pastelera, retírala del fuego e incorpora la mantequilla para terminar de dar un toque perfecto de cremosidad.

Conoce todos los trucos para que puedas preparar una crema pastelera perfecta y sin grumos.

      [/nextpage][nextpage]

Arma tus deliciosas lenguas de gato

Lenguas De Gato Con Crema Pastelera, La Receta Con La Que Te Relamerás

Con la crema pastelera lista, solo queda armar el más delicioso postre o merienda con estos ingredientes sencillos. Pon las lenguas de gato en una fuente y llena una manga pastelera con la crema.

Pon una porción de crema sobre cada una de las lenguas de gato y luego pon otra para armar una especie de bocadillo. Para terminar de decorar, puedes poner un punto de crema sobre cada uno y una frutilla con hojas de menta para darle más color.

    [/nextpage]