Qué es el aburrimiento caliente

El aburrimiento caliente es como estar encerrado en una celda acolchada. Te aburres, te sientes miserable y estás irritado. En la vida cotidiana, intentamos habitualmente ocultar las lagunas de nuestra experiencia de la mente y el cuerpo. Estas lagunas son un poco como el silencio incómodo alrededor de la mesa en una cena.

Un buen anfitrión debe mantener la conversación con sus invitados para que se sientan cómodos. Puede hablar del tiempo, de los últimos libros que ha leído o de lo que va a servir de cena. Nos ocupamos de la charla subconsciente porque nos incomoda cualquier laguna en nuestra conversación con nosotros mismos.

La importancia del aburrimiento «caliente» durante la meditación

El aburrimiento es una experiencia subestimada en el mundo moderno. El ritmo al que llegan hacia nosotros nuevas informaciones, nuevas oportunidades, nuevos entretenimientos y nuevas distracciones se acelera a una velocidad vertiginosa.

Muchas personas buscan los beneficios de la meditación con la esperanza de simplemente ralentizar el atasco en su cabeza: conseguir un poco de espacio, un poco de claridad, un poco de «respiro».

Nos sentamos a meditar para recordar lo que se siente estar presente. Conectamos con nuestra respiración para estabilizar la sensación de estar presentes y también tomamos nota de la actividad de nuestra mente que fluye. Nuestra práctica consiste en seguir volviendo a la respiración y, por tanto, al momento presente.

Cuando pasamos algún tiempo practicando la meditación de esta manera, la mayoría de nosotros experimentará lo que el maestro, Trungpa Rimpoché, llamaba «aburrimiento caliente», en realidad una especie de irritación basada en el contraste entre la velocidad y la energía habituales de nuestra mente cotidiana y la cualidad espaciosa y abierta que ahora hemos empezado a cultivar.

Alergia a estar presente

Debido a nuestra inquietud acumulada, a la inercia y a los estilos de vida hiperactivos, en realidad hemos desarrollado una especie de alergia a simplemente sentarnos y estar presentes sin convertirlo en otro boceto.

Para aquellos que estén empezando a explorar la práctica de la meditación, se sugiere que se permitan experimentar realmente este «aburrimiento caliente» y no se limiten a saltar del cojín cuando experimenten ese tipo de inquietud. Aunque no lo creas, algunos piensan que el escape que permite la meditación te va a hacer un narcisista y egocéntrico, pero no creas todo lo que te dicen.

Si puedes mantenerte en la práctica y seguir trabajando con la energía veloz de tu mente sin enloquecer o salir disparado, hay una muy buena posibilidad de que puedas pasar por la experiencia del aburrimiento caliente y llegar a la siguiente puerta en tu práctica de meditación, que Rinpoche llamó «aburrimiento frío».

Cuando aguantamos y sentimos que el aburrimiento frío no es gran cosa, podemos empezar a experimentar más facilidad y relajación en nuestra mente y en nuestra vida. Puede que descubramos que no necesitamos correr para llenar todos los huecos posibles, todos los espacios abiertos posibles con actividades, proyectos y logros.

Puede que nos encontremos en la parada de café del vecindario, tomándonos el tiempo para «oler el café», en lugar de engullirlo para mantener el cohete de nuestra vida en marcha.

Practicar la meditación para suprimir el aburrimiento caliente

La paz que experimentamos en la meditación es simplemente este estado de no hacer nada, que es experimentar la ausencia de velocidad.

El propósito de la práctica de la meditación es experimentar estos vacíos. No hacemos nada, esencialmente, y vemos que eso nos trae, incomodidad o alivio, según sea el caso. El punto de partida de la práctica de la meditación es la disciplina de la atención plena para desarrollar la paz.

A menudo, al considerar la práctica de la meditación, surge la pregunta de en qué se medita. En este enfoque, la meditación no tiene objeto. Se trabaja con el cuerpo, los pensamientos y la respiración, pero eso es diferente a concentrarse de todo corazón en una cosa. En este caso, no se medita sobre nada; simplemente se está presente de forma sencilla.

La técnica es básica y directa

La Técnica Es Básica Y Directa

La práctica trabaja con lo que está inmediatamente disponible para ti. Tienes tu experiencia de estar vivo; tienes una mente y tienes un cuerpo. Así que trabajas con esas cosas. También trabajas con lo que está pasando por tu mente, sea cual sea el contenido, sean cuales sean los problemas actuales, ya sean dolorosos o placenteros.

Comienzas por lo que sea que estés experimentando. También utilizas la respiración, que forma parte del cuerpo y que también se ve afectada por la mente. La respiración expresa el hecho de que estás vivo. Si estás vivo, respiras.

La técnica es básica y directa: prestas atención a la respiración. No intentas utilizar la atención a la respiración para entretenerte, sino que utilizas la atención a la respiración para simplificar las cosas.

Desarrollas la conciencia del ascenso y descenso de la respiración

Acompañas el proceso de la respiración

En particular, acompañas cada exhalación. A medida que la respiración se va, tú te vas con ella. Y cuando la exhalación se disuelve, sientes que tú también te disuelves. La inhalación es un hueco, un espacio, y luego vuelves a exhalar. Por lo tanto, hay una sensación constante de salir y ralentizar.

Al principio, la técnica puede ser algo fascinante, pero rápidamente se vuelve aburrida. Te cansas de sentarte y respirar, de no hacer nada una y otra vez. Luego, cuando te relajas un poco, empiezas a invocar experiencias pasadas, recuerdos de tu vida, así como tus emociones, tu agresividad y tu pasión.

En la meditación tenemos la oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos

Ahora tienes un espectáculo de cine privado, y puedes repasar tu autobiografía mientras estás sentado. Luego, al cabo de un rato, puedes volver a tu respiración, pensando que debes intentar ser un buen niño y aplicar la técnica. En la meditación tenemos la oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos, de vernos claramente por primera vez. Nunca nos hemos encontrado bien con nosotros mismos ni hemos pasado este tipo de tiempo con nosotros.

Sin embargo, la práctica de la meditación no es simplemente estar con nosotros mismos. Estamos logrando algo al estar presente adecuadamente, dentro del marco de la técnica. La técnica es lo suficientemente sencilla como para no entretenernos. De hecho, la técnica puede empezar a desaparecer en algún momento.

A medida que nos sentimos más cómodos con nosotros mismos y desarrollamos una mayor comprensión de nosotros mismos, nuestra aplicación de la técnica se vuelve menos pesada.

La técnica casi parece innecesaria

Al principio necesitamos la técnica, como cuando usamos una muleta para ayudarnos a caminar cuando estamos lesionados. Luego, una vez que podemos caminar sin ella, no necesitamos la muleta. En la meditación ocurre algo parecido. Al principio estamos muy concentrados en la técnica, pero con el tiempo nos damos cuenta de que sólo estamos ahí, simplemente ahí.