La danza española del siglo XVII se abre paso en el Auditorio Nacional con el espectáculo ‘Paraíso Perdido’

‘Paraíso perdido’ es la propuesta con la que el creador y músico sevillano Fahmi Alqhai, acompañado de la bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero, retoman la danza flamenca y española del siglo XVII este viernes al escenario del Auditorio Nacional de Madrid.

Organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el marco de su ciclo Fronteras, el espectáculo cuenta con la actriz Sara de Molina y la dirección escénica de Juan Dolores Caballero, ha informado la organización en un comunicado.

El espectáculo fusiona las danzas flamencas y las danzas españolas del siglo XVII, sirviendo de puente entre los senderos musicales del pueblo y la calle y los de los palaciegos salones de la aristocracia. Estas fiestas populares muestran a la población negra asentada en ciertos barrios de Sevilla.

En el imaginario de las clases altas, y censuradas por los moralistas de la época, evocaban el paraíso perdido del Nuevo Mundo, en el que la desnudez de Adán y Eva era el estado natural.

Esas danzas iniciaron así caminos paralelos entre lo luminoso y lo tenebroso, entre la inocencia y el vicio, con los pecados capitales como puentes entre la cultura de los opresores y la de los oprimidos.

Este espectáculo se inspira en esos barrocos claroscuros, en los que lujuria, soberbia, envidia o ira comunicarán dos senderos contiguos, separados pero continuamente enlazados por las tentaciones, en los que el flamenco se nos estiliza y Bach «se aflamenca».

No será la única fecha para disfrutar de ‘Paraíso perdido’ en Madrid, pues estará también presente, aunque de manera fragmentada y titulado ‘Fragmentos de Paraíso’, en el Festival ‘Ellas Crean’, organizado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Así, el Museo del Prado, colaborador de la cita, acogerá el domingo 6 de marzo dos pases, a las 12 horas y 13.30 horas respectivamente, de 15 minutos de duración cada uno de ellos, donde las y los visitantes podrán disfrutar de la fusión de la danza de Patricia Guerrero y la música que emana de la viola da gamba de Alqhai.