Los colegios católicos están de fiesta, porque el 31 de enero celebramos a San Juan Bosco

Fue un religioso de origen italiano, quien fundó la orden de los monjes de San Francisco de Sales, cuya obra aún persiste hoy, sobre todo en el ámbito de la enseñanza, porque en muchos países existen colegios con el nombre de San Juan Bosco.

San Juan Bosco

San Juan Bosco

No sólo se trata de otro pretexto para felicitar a los Juanes en su día, que en España son muchísimos, San Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI en el año 1934, y fue el gran creador de las tres instituciones que forman parte de lo que hoy conocemos como la familia salesiana, donde se encuentran integradas la Congregación Religiosa de San Francisco de Sales, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Salecianos Cooperadores.

Esta Sociedad Salesiana, que tiene su propia página web, posee actualmente una cantidad de miembros en España que supera el número de 15.000 salesianos, y tenemos noticias de su presencia en 132 países. Sus integrantes han dedicado su labor a darle impulso a las actividades que se relacionan con la educación y con la comunicación social, concentrándose en misiones cuyo objetivo principal es llevar a los más jóvenes el mensaje de Dios, aprovechando la oportunidad para prestar su ayuda a los más desfavorecidos.

San Juan Bosco nació el Castelnuevo, una ciudad de Italia que pertenece a la Diócesis de Turín, y se crio en una familia de escasos recursos, sin tener una figura paterna presente, debido a que su padre murió cuando San Juan Bosco contaba apenas con dos años de edad. Lo que se cuenta de la tradición Saleciana y católica es que su vocación religiosa le fue revelada en un sueño que tuvo, debido a lo cual, al cumplir los 16 años, ingresó al seminario de Chieri.

Una vez ordenado, comenzó por ofrecerles un techo bajo el cual cobijarse a los niños que no tenían recursos, para quienes estableció algo muy parecido a una escuela, en la cual les ayudaba con su formación educativa. Por varios años estuvo pensando en la fundación de una nueva congregación y a finales del año 1859, el sueño de San Juan Bosco se hizo realidad, porque pudo fundar su propia casa, y fue el propio Papa Pío XI quien autorizó la formación de esa nueva congregación y aceptó las reglas de la nueva institución.

En años posteriores esta congregación creció exponencialmente, con bastante éxito, por lo que San Juan Bosco decidió que era oportuno fundar una congregación femenina que tomara las ideas Salesianas, que fue nombrada como las Hijas de María Auxiliadora. Luego fue fundada la tercera organización salesiana, para dar cabida a los colaboradores de la Sociedad de San Francisco de Sales.

Es indudable que sus ideas, su filosofía y su preocupación por la educación de los menos favorecidos ha trascendido todas las fronteras, y hoy encontramos colegios de San Juan Bosco y de María Auxiliadora en más de 100 países, de modo que el trabajo de este Santo fue muy extendido y aprovechado, tanto en la evangelización como en la educación.

No obstante, junto a San Juan Bosco, hoy también celebramos a otros santos y beatos de la Iglesia de Cristo, entre los que podemos contar a Santa Marcela, San Francisco Xavier María Bianchi, San Geminiano, San Metrano y Beata Ludovica Albertoni.