El motivo por el que salen orzuelos en los ojos

Te ha pasado que en ocasiones sientes como un grano en el párpado de uno de tus ojos; son unos orzuelos y es posible que te duele mucho al tocarlo, con el pasar de los días crecerá, produciendo lagrimeo e hinchazón en el parpado. El ojo se te pone enrojecido y en ocasiones se te puede dificultar abrir bien el ojo.

Esta situación puede ser más común de lo que crees, ya que se trata de un orzuelo; una inflamación del párpado de uno de los ojos, son bastante molestos en la mayoría de los casos se curan solos.

[nextpage]

¿Qué es el orzuelo? 

El Motivo Por El Que Salen Orzuelos En Los Ojos

Es un bulto o protuberancia  roja y dolorosa que se forma en el parpado muy similar a un grano, estos suelen estar llenos de pus; casi siempre se forman en la parte externa del párpado, sin embargo, se pueden forman en la parte interna del párpado.

Usualmente, el orzuelo tiende a desaparecer en un par de días sin ningún tipo de tratamiento médico. Para aliviar el dolor y malestar que ocasionan estos molestos orzuelos, puedes colocarte un paño húmedo que este algo caliente.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los Síntomas?

Salud

Aunque existe otra enfermedad que causa inflamación del párpado llamada Chalazión. La cual es producida por la obstrucción de unas pequeñas gandulas sebáceas que se encuentran muy cerca de las pestañas. Su diferencia radica en que la Chalazión no causa dolor y aparece en la parte interna del párpado.

Los Síntomas del orzuelo son:  

  • Un bulto rojo en el párpado 
  • Enrojecimiento del ojo
  • Dolor en el párpado 
  • Limitación visual del ojo
  • Hinchazón de los párpados
  • Lagrimeo

También te puede interesar: Los motivos por los que nunca deberías frotarte los ojos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo acudir al médico?

Salud

Los orzuelos son inofensivos al ojo; más allá de la molestia causada  y el dolor que produce  en el parpado no hay de que temer. Colócate un paño húmedo caliente, frótalo con los dedos limpios.

Solo debes acudir al médico si:

  • No hay mejoría en 48 horas y su tamaño aumenta demasiado
  • La inflamación comienza afectar la mejilla y otras partes de la cara 

También te puede interesar: ¿Te lloran los ojos todo el rato y no sabes que hacer?, aquí intentamos resolver todas tus dudas

[/nextpage][nextpage]

Estos son los motivos por los que salen los orzuelos

Salud

La inflamación de los párpados aumenta el riesgo de la formación de orzuelos; es muy posible que esta sea la causa de la mayoría de los casos reportados. Las bacterias pueden infectar el folículo de la pestaña produciendo dolor y enrojecimiento del ojo.

El orzuelo es el resultado de una infección en las glándulas sebáceas del parpado y en el folículo de las pestañas. El agente causal de esta infección es usualmente la bacteria estafilococo aunque existen otras bacterias que también pueden desencadenar la infección. 

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los factores de riesgo en la aparición de orzuelos?

El Motivo Por El Que Salen Orzuelos En Los Ojos

Los factores de riesgo son aquellas personas que por algunas características bien sean físicas, biológicas, o de otra índole tengan aspectos en común para desarrollar una enfermedad o padecimiento. 

Las personas que tienen un mayor riesgo de padecer de orzuelo son:

  • Las personas que acostumbran a tocarse los ojos sin lavarse las manos previamente.
  • Malos habitos de higiene en la manipulación de lentes de contacto.
  • No eliminar por completo el maquillaje de los ojos
  • El uso de productos para los ojos de dudosa procedencia, contaminados o en mal estado
  • Si sufres de inflamación de los párpados

[/nextpage][nextpage]

¿Como prevenir la aparición de los orzuelos?

El Motivo Por El Que Salen Orzuelos En Los Ojos

Las medidas para prevenir infecciones oculares, son muy sencillas, ya que son reglas básicas de aseo e higiene como lavarse las manos varias veces al día con un buen jabón desinfectante, pero procura no tocarte mucho los ojos. Elimina el maquillaje en mal estado o que pueda estar contaminado, no compartas maquillaje con nadie, retira muy bien el maquillaje al momento de bañarte en especial para ir a dormir.

Si usas lentes de contacto asegúrate de manipularlos con las manos limpias,  y desinféctalos rutinariamente. En caso de que comiences a sentir alguna molestia y notes alguna protuberancia, colócate paños calientes húmedos. 

[/nextpage][nextpage]

Diagnostico médico

Salud

El diagnóstico médico es la valoración que hace el profesional de la salud, para definir cuál es la enfermedad que cursa el paciente. Para el diagnóstico del orzuelo no se requieren de exámenes ni estudios especiales, ya que con una valoración del médico será suficiente.

El médico examinará el ojo, para ello utilizará una lámpara clínica y un dispositivo de aumento para examinar en detalle el párpado; en solo un par de minutos habrá finalizado la valoración clínica.

[/nextpage][nextpage]

El tratamiento para el orzuelo

El Motivo Por El Que Salen Orzuelos En Los Ojos

Por lo general el orzuelo no requiere de tratamiento médico, porque suele desaparecer a los dos días, sin embargo, los médicos le recomienda a los pacientes, lavarse los ojos regularmente con agua tibia, no tocarse los ojos con las manos.

Manteniendo un buen sistema inmune, con una dieta adecuada, actividad física e higiene es la mejor manera de olvidarse de los orzuelos, ya que las bacterias responsables de producir esta infección, son eliminadas de forma natural por las defensas del organismo.

[/nextpage][nextpage]

Tratamiento para orzuelos inusuales

El Motivo Por El Que Salen Orzuelos En Los Ojos

Este tratamiento se emplea para aquellos orzuelos que se salen de lo común y tienden a empeorar los síntomas, como un aumento exagerado de tamaño, con posibilidades de infectar otros órganos de la cara.

Este tratamiento consta de la administración de antibióticos oftálmicos en forma de ungüentos o gotas oftálmicas y en casos donde el volumen del orzuelo es demasiado grande el médico puede realizar un pequeño corte para liberar el pus contenido dentro. 

[/nextpage][nextpage]

Remedios caseros

El Motivo Por El Que Salen Orzuelos En Los Ojos

 Los remedios caseros que se aplican para tratar el orzuelo y que este no se complique son:

  • Lavar el párpado de manera cuidadosa diariamente
  •  Coloca una toalla tibia sobre el párpado, para aliviar el dolor cuando se enfríe mójala en agua tibia y vuelve a colocarla repite esto varias veces por unos 30 minutos.
  • Masajea el párpado por lo menos unas tres veces al día
  • Mantén el ojo limpio de maquillaje 
  • No uses lentes de contacto mientras no se cure el orzuelo

 [/nextpage]