Calviño celebra la recuperación «extraordinaria» del empleo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman la recuperación «extraordinaria» del mercado laboral español y la vuelta a niveles, previos a la crisis financiera de 2008.

«Los datos de la EPA confirman la recuperación extraordinaria del mercado laboral español después de la crisis que hemos venido sufriendo en estos últimos dos años«, ha señalado la vicepresidenta durante una entrevista en el programa ‘Las Mañanas’ de RNE.

El paro bajó en 615.900 personas en 2021, lo que supone un 16,5% menos que en 2020 y su mayor reducción anual desde 2015, mientras el empleo creció en 840.700 puestos de trabajo (+4,3%), la cifra más alta en 16 años, reflejando así la recuperación del mercado laboral tras el estallido de la pandemia en 2020, año en el que se registraron los peores datos de paro y ocupación desde 2012.

El número total de desempleados cerró el ejercicio 2021 en 3.103.800 personas, con una tasa del 13,33%, y el de ocupados, en 20.184.900, su nivel más alto desde 2008.

Sobre estos datos, la ministra ha destacado que las cifras conocidas este jueves no se veían desde la crisis financiera de 2008. «Por primera vez en España hemos recuperado los niveles, no solo anteriores a la pandemia, sino a la crisis financiera de 2008«, ha ensalzado.

Con todo, y más allá de grandes cifras, la vicepresidenta ha querido poner en valor la creación de empleo femenino, el impulso del sector privado y el alza de contratos indefinidos que refleja la EPA. «Va mejorando la calidad del empleo que se está creando y ese tiene que ser nuestro objetivo mirando al futuro«, ha recalcado.

La vicepresidenta también ha querido hacer mención a la reducción del número hogares con todos sus miembros en paro. En concreto, los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 2021 en 173.200, mientras que los hogares con todos sus integrantes ocupados aumentaron el año pasado en 670.700. «Es el dato que más me ha emocionado«, ha admitido la vicepresidenta.

EL 2022 ARRANCA «CON BUEN TONO»

Además, ha avanzado que el 2022 empieza con «buen tono». «La evolución en enero ha seguido siendo relativamente positiva«, ha afirmado la vicepresidenta.

Y todo ello, pese al entorno internacional particularmente complejo que se vive desde hace meses. Ya desde el cuarto trimestre del año pasado se apreciaban problemas en las cadenas de valor globales, en el alza de los precios de la energía o el impacto de la variante ómicron.

Sobre este último factor, la vicepresidenta ha transmitido, no obstante, que el impacto de la pandemia está siendo mucho menor y diferente que en olas anteriores, lo que permite empezar «con buen tono» el 2022 y con una perspectiva económica positiva.

Pese a estas buenas estimaciones preliminares, la ministra ha reconocido que aún no se ha realizado el cálculo de cómo se podría revisar la previsión de creación de empleo este año. Cabe recordar que el último cuadro macroeconómico del Gobierno situaba en el 14,1% la tasa de paro para 2022.