Las negligencias médicas en partos más comunes y cómo denunciarlas

Cualquier intervención médica conlleva una serie de riesgos, en ocasiones incontrolables. Sin embargo, cuando se produce un daño que podría haberse evitado, estamos ante un caso de negligencia médica y, por tanto, puede ser reclamada gracias a la ayuda de un abogado.

Las negligencias médicas en partos son el tipo más habitual, por lo que existen abogados especialistas en negligencias médicas en partos. El parto es un proceso complicado en torno al cual existen muchas creencias erróneas y prácticas desfasadas. Estas son algunas de las negligencias más comunes que suelen ocurrir durante el parto.

Inducción del parto

A pesar de ser algo muy común, la inducción del parto es un procedimiento de alto riesgo porque puede provocar contracciones demasiado fuertes y demasiado seguidas que ponen en riesgo al bebé. En cualquier mujer, pero especialmente en aquéllas con cesárea previa, puede provocar  rotura uterina. Con demasiada frecuencia se recomienda sin indicaciones claras y sin informar a las pacientes de los riesgos y las alternativas.

Maniobra de Kristeller

Esta maniobra, desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud y por el Ministerio de Sanidad, consiste en empujar al feto a través del vientre con el brazo. Puede causar traumatismos en la madre como fractura de costillas o rotura del útero.. En cuanto al bebé, también puede producirle lesiones como las del plexo braquial, que provocan parálisis de Erb.

Administración de oxitocina

La oxitocina es una hormona sintética utilizada para provocar los partos. Está clasificada como medicamento de alto riesgo ya que provoca un aumento del dolor e intensidad de las contracciones que casi siempre obliga a utilizar epidural. Hay que tener especial cuidado en mujeres con más de 35 años ya que puede provocar sufrimiento fetal, rotura uterina y la necesidad de acabar el parto mediante cesárea. En muchas ocasiones, se usa sin necesidad y sin informar ni pedir el consentimiento.

Episiotomía

Consiste en cortar la piel, músculos y tejidos que rodean la vagina. Hace años que la ciencia y la Organización Mundial de la Salud vienen advirtiendo de los muchos perjuicios que tiene para la salud de las mujeres: lesiona el suelo pélvico, causa dolor en las relaciones sexuales, puedeafectar a los esfínteres… Son numerosas las sentencias en la que se ha condenado a servicios públicos y privados de salud por realizar esta práctica sin el consentimiento expreso de la mujer.

Separación madre-hijo

El contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento es esencial para la salud física y psicológica de madres y bebés. A veces, ese contacto no se realiza con el pretexto de llevar a cabo intervenciones que podrían realizarse sin separación o posponerse.

Maniobra de Hamilton

Es un método de inducción al parto que consiste en realizar un tacto vaginal a la embarazada. Es doloroso y puede desencadenar el parto en horas. Puede causar prematuridad o rotura de las membranas uterinas.

¿Cómo reclamar una negligencia médica en parto?

Durante el parto o después de este pueden manifestarse una serie de daños. Para saber que estamos ante una negligencia médica tendremos que estudiar el caso en concreto. Este análisis no es simple, porque en ocasiones las secuelas se manifiestan meses más tarde del nacimiento.

Si tienes sospecha de que has podido sufrir una actuación médica negligente, es importante contactar con abogados especialistas en negligencias médicas en partos, para que puedan estudiar tu caso. Si ven indicios de negligencia médica se podría iniciar un proceso de reclamación.

Deberás aportar todos los informes médicos que correspondan al embarazo y al parto. En base a ello se evaluará si se puede solicitar una indemnización. Para decidir el importe de la indemnización se debe valorar el alcance de los daños.