Centollo o centolla: cómo se diferencian y cuál está más rico

-

Conocidos también como txangurro, el centollo o centolla es un crustáceo que como el resto de los cangrejos, se vuelve vulnerable durante la muda y a nivel gastronómico es muy apreciado. Con una dieta basada en moluscos, erizos, peces, invertebrados del fondo del mar y algas, su sabor es muy valorado.

Aunque existen muchísimas especies de cangrejos en el mundo (alrededor de unas 7000), el centollo es el rey de la cocina gourmet. Ahora bien, hay diferencias entre el macho y la hembra, y estas determinan en buena parte su consistencia y sabor. Veamos cómo se pueden diferenciar y cuál de ellos tiene un sabor más rico.

1
La apariencia de ambos y la forma de determinar cuál es centolla y cuál un centollo

Cuando llegas a un sitio especializado en la venta de productos marinos, es posible que los puedas observar vivos dentro de acuarios destinados a su conservación fresca para garantizar su calidad. Si lo compras a domicilio no tienes de qué preocuparte, pues según tu gusto, puedes solicitarlo.

A simple vista podrás observar como el macho luce con grandes patas, caparazón y tenazas que lucen de mayor tamaño que los de la hembra. Los machos además, andan con las patas bien extendidas, mientras que las centollas, las tienen más recogidas.

       

Atrás