Qué es el hielo negro

Durante la época de frío es habitual que se formen capas de hielo, que permitan que ocurran accidentes o contratiempos, por eso es importante lograr identificar que es el hielo negro. En las siguientes líneas conocerás de qué trata este término, donde se forma con mayor frecuencia y unas cortas recomendaciones sobre como conducirse ante su presencia o cuando se crea que exista.

Por muy común que puede ser este fenómeno es el causante de algunos accidentes en países donde las temperaturas bajas permiten su formación.

¿Qué es el hielo negro?

El hielo negro, en inglés black ice y en francés glace noire, se trata de para de palabras que se usan para referirse a las finas capas de hielo vidrioso que se forma en la superficie. Estas realmente no son de ese color sino transparente solo que el asfalto del camino se vislumbra por ellas y de allí que provenga su nombre y puede provocar que algunas carreteras sean cortadas al tráfico por la nieve o el hielo.

Existe alrededor del hielo negro fragmentos de hielo, nieve, o aguanieve que permiten que las áreas con hielo sean invisibles con mucha habitualidad para los conductores. Este se forma cuando la temperatura ambiental se ubica varios grados por encima del punto de congelación del agua 0 °C (273 K), conjuntamente con un aire que se calienta de manera rápida tras un frío largo.  

En los Estados Unidos se usa por lo general hielo negro para describir cualquier tipo de hielo que se crea en las carreteras, aun por el agua estancada en las mismas que terminan convirtiéndose en hielo cuando cae a menos de cero la temperatura y es posible que tengas que conducir con niebla en la carretera.

¿El hielo negro es considerado un fenómeno meteorológico peligroso?

Sin lugar a dudas este fenómeno meteorológico llamado hielo negro es de mucho peligro, ya que como se sabe consiste en el agua que se hiela al estar en contacto con el asfalto, creando estas finas capas en la calzada, que no son observadas simplemente por los conductores, pues estas asumen el color del mismo, y por eso hay que tener mucha precaución cuando se conduzca por zonas frías. 

Este fenómeno no es peligroso no solo por los deslizamientos que puedan ocurrir sino porque resulta ser completamente invisible, así que cuando la temperatura es de 0 grados o menos. Así que cuando amaneces y se sepa de puntos de congelación, se deben extremar las medidas de precaución ante el peligro que pasan desapercibido al ojo.

¿Dónde suele formarse el hielo negro?

El hielo negro se forma en aquellos lugares de relativa humedad, que favorecen la presencia de vegetación, y cuyas temperaturas del aire son menores a los 3 grados; ejemplo de ello son las zonas de montaña, al amanecer o al atardecer por el contraste de la temperatura del asfalto y el aire. Hay pequeñas placas que no permiten localizarla pero que permiten que se deslicen los neumáticos.

Una de las pistas para ubicar el hielo negro es notar as zonas de mayor brillo en la carretera, por ello hay que estar muy atento y tener mucha precaución; ambos son factores muy claves para lograr evitarlo o lograr salir sin complicaciones.

¿El hielo negro se forma en las aceras, puentes y otros sitios?

¿El Hielo Negro Se Forma En Las Aceras, Puentes Y Otros Sitios?

El hielo negro es transparente por lo tanto no se logra ver y caminar por las aceras en donde también se puede presentar es peligroso, por ello se puede remover el hielo con cloruro de sodio de una manera efectiva.  Adensa se puede usar cloruro de magnesio o cloruro de calcio donde las temperaturas son muy bajas, debido a que su punto de fusión de las soluciones es más bajo.

Otro de los sitios favoritos para formarse el hielo negro son los puentes y estos los hace altamente peligroso y todo porque en ellos circula el aire por encima y debajo de la superficie; haciendo que la temperatura del pavimento baje muy rápido. Además también se puede formar en los lagos, ríos y otros, cuando llega a menos de cero la temperatura, si este es muy profundo su color será negro.

El hielo negro se forma también en las montañas y por lo tanto es un gran peligro para los amantes de escalar y los codificadores, recordemos que en esos lugares el clima es frío, y por lo tanto su presencia es rápida en las superficies rocosas. Lo que permite que la tracción se pierda y más si las rocas están en una posición de caída, por ello hay que prevenir y asegurar con una cuerda.

Algunos consejos para conducir sobre hielo negro

Recordemos primeramente que si habituamos a recorrer lugares por donde las temperaturas son bajas es necesario montar neumáticos de invierno o ruedas adaptadas a las condiciones. Para que permitan el agarre y la seguridad del vehículo, además se debe contar con asistentes de control de estabilidad y cerciorarse que estos se encuentren en buen estado y activos.

También, cuando se sabe que la adherencia es baja o casi nula, se debe procurar contar con un agarre mecánico en las ruedas, que permitan que se genere mayor tracción en los neumáticos. Además ante la presencia de hielo negro, se debe reducir la velocidad y mantenerse a 2.500 rpm o por debajo de esta en las marchas largas, es esencial que la velocidad sea moderada y mantener las distancias.

Es una manera de mantener la seguridad, siendo lo más prudente posible, para con los otros vehículos, y anticipando algunas maniobras que permitan el favorecimiento del recorrido de manera más segura en las vías. Siguiendo las recomendaciones se puede lograr una mejor disposición al toparse con el hielo negro, es comportarse igual que cuando se circula con nieve.

Hay que realizar movimiento suaves con el volante, mantener las ruedas lo más rectos posibles y de llegar a sufrir un contratiempo, encontrar las maneras de recuperar la dirección y el control del vehículo. Se debe usar el freno lo cual es clave, de manera progresiva y suave, así que se debe evitar su uso contundente, pues produciría un deslizamiento mayor.