Cómo eliminar los piojos

Los piojos pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza y de no eliminarlos, fácilmente pueden convertirse en un problema de salud bastante desagradable. Si bien, los piojos más conocidos son los de la cabeza, existen otros tipos que son capaces de encontrarse en otras áreas del cuerpo y del hogar.

Por lo general los buenos hábitos de higiene bastan para mantenerlos a raya, pero, ¿Cómo se pueden eliminar los piojos?.

Tipos de infección de piojos

Niña

Los piojos suelen infectar varias regiones del cuerpo y de hecho llegan a encontrarse con frecuencia en algunas áreas del hogar. No todos los tratamientos son iguales para cada uno de ellos y por eso es necesario aclarar que no todos son iguales.

Quizás estás familiarizado con la infestación piojos en la cabeza, ya que estos son muy frecuentes en los niños en edad escolar. Sin embargo, existe también otro tipo de infestación causada por piojos y estas se refieren directamente a las causadas en el cuerpo y la zona púbica.

Te puede interesar: Cómo saber si tienes piojos.

Piojos de la cabeza

Niños

Diagnosticar la presencia de piojos en la cabeza es sumamente sencillo y luego de encontrar un piojo adulto, revisando la base del cuero cabelludo, es probable conseguir una o más liendres agrupadas.

Cuando no se encuentran piojos vivos u observas a algunas liendres a lo largo del cabello, es posible que la infestación ya no se encuentre activa, por lo que solo se requiere de la eliminación de estas liendres para así evitar una recurrencia.

Piojos del cuerpo y púbicos

Cómo Eliminar Los Piojos

La higiene del hogar es vital para evitar el desarrollo y proliferación de los piojos. En el caso de los piojos del cuerpo, estos son fácilmente localizables en las camas, ropas de cama y almohadas; y suelen moverse de estos lugares hacia el cuerpo humano solamente para alimentarse y luego regresar a su lugar de procedencia.

Con relación a los piojos púbicos, estos son fácilmente reconocibles cuando se observan moviéndose en los vellos de las zonas íntimas y también en zonas de cabellos gruesos, tales como las cejas, pestañas y pecho.

Tratamientos disponibles 

Cómo Eliminar Los Piojos

Existen diferentes tipos de tratamiento que se pueden aplicar según la zona del cuerpo en la que se encuentren los piojos.

En la actualidad son varios los productos que se pueden encontrar disponibles en el mercado; sin embargo, su uso debe pasar por algunas precauciones para evitar irritaciones y problemas en la piel. Es por esta razón que presentaremos algunos remedios y la forma de utilizarlos según la zona en la que hayas detectado la infestación.

Cómo eliminarlos de la cabeza

Niño

Para eliminar los piojos de la cabeza, puedes recurrir al uso de productos de venta libre que contengan en sus componentes permetrina o piretrina. Estos tratamientos están disponibles en cualquier farmacia o establecimiento. Sin embargo, se ha detectado que algunos piojos han desarrollado resistencia ante estos componentes. Si este es tu caso, el médico puede recetar otros de mayor acción.

Los medicamentos recetados por el médico pueden ser tanto tópicos como orales, y solo los puedes adquirir con receta. La ivermectina es eficaz y suele utilizarse en dos tomas separadas en 8 días. Sin embargo, está indicada en casos muy específicos.

Para uso tópico, suelen recetarse lociones que pueden llegar a ser inflamables y tóxicas que generalmente pueden usarse solo en niños mayores de 4 años. En estos casos de tratamientos con receta, siempre se debe acudir al médico antes de cualquier acción.

Eliminación de los del cuerpo y zonas púbicas

Cómo Eliminar Los Piojos

Para la eliminación de los piojos corporales, la indicación es usar después del baño la permetrina y dejarla actuar durante la noche para luego sacarla por la mañana. Este tratamiento se debe repetir a lo largo de 9 días.

Si necesitas eliminarlos de la zona púbica, debes saber que los mismos tratamientos utilizados tanto sin receta como con ella en el caso de los piojos de la cabeza. Por supuesto, es necesario consultar con el médico las dosis exactas. 

En caso de presentar infestación en cejas y pestañas; de igual forma consultar al médico es fundamental para reducir los riesgos de intoxicación.

Cuidados que debes tomar en cuenta para mantenerlos a raya

Cómo Eliminar Los Piojos

Una vez que has iniciado un tratamiento para eliminar los piojos, debes tomar medidas higiénicas profundas para evitar su propagación; así que, hay algunas cosas que debes comenzar a hacer en casa al mismo tiempo que te sometes tú al tratamiento.

Debes asegurarte de lavar muy bien las sábanas y la ropa. De igual forma, limpia los objetos personales, muebles y toallas. Con frecuencia, el problema no es eliminar a los piojos vivos, sino a las liendres que quedan y que son las que repiten los ciclos de reinfección.

Cómo eliminar los piojos por completo

Remedio

Eliminarlos por completo requiere de paciencia y será necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes, sobre todo si el núcleo familiar está compuesto por varios miembros.

  • Descarta la presencia de piojos y liendres en los demás integrantes del núcleo familiar.
  • Mientras se trata la infestación, todos los miembros de la familia deben tomar las mismas medidas de higiene y ducharse con productos preventivos (ten cuidado con los niños menores de 2 años, pues estos tratamientos están contraindicados para ellos).
  • Lava la ropa de cama y ropa de uso diario de todos los miembros de la familia con agua jabonosa caliente y sécala preferiblemente en la secadora automática.

Remedios caseros efectivos para eliminar los piojos

Infestacion

Hay algunos remedios caseros utilizados por las abuelas y que han dado buenos resultados controlando la infestación de piojos. Uno de los más comunes es lavar el pelo con vinagre y luego pasar un peine especial para eliminar al piojo y sus liendres. Este remedio casero es eficaz en los caso de que ya no existan piojos vivos y se desee eliminar los liendres. Sin embargo, no siempre actuará con un 100% de garantía de exterminarlas.

El aceite de coco es uno de los elementos naturales más usados para eliminar los liendres. La verdad, esto puede permitir que pase mucho mejor el peine, pero no matará a los piojos. Puedes usarlo para desenredar el cabello mojado con facilidad mientras revisas con cuidado los posibles piojos y liendres que puedan encontrarse aún.

Te puede interesar: Remedios caseros para eliminar los piojos.

Cómo prevenir la aparición de piojos

Infestacion

No debes usar productos para eliminar piojos como preventivos, ya que se ha demostrado que estos generan resistencia a estos productos; entre ellos la permetrina y el malatión. En este caso, lo mejor para prevenir la infestación es mantener una higiene adecuada, evitar compartir artículos personales como sombreros y ropa y mantener una correcta higiene.

Otro factor importante es la revisión constante de la cabeza de los niños y asegurarse de que no estén infestados. Por último, pero no menos importante, evita compartir cepillos, peines y moños.

Te puede interesar: Trucos para que tus hijos no cojan piojos en la vuelta al colegio.