DGT: Si adelantas así a los ciclistas te costará la mitad de los puntos

Adelantar mal a los ciclistas será penalizado con más puntos y multa a partir de unas semanas. La nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial ha sido aprobada, en el Congreso, el mes de diciembre y entrará en vigor a finales de marzo de este 2022. 

El motivo de este endurecimiento de las sanciones es proteger a los ciclistas y otros usuarios vulnerables asimilados: ciclomotores y patinetes eléctricos.

A finales de marzo entrará en vigor esta ley que incluye otras novedades relacionadas con las bicicletas y su seguridad. 

De hecho hay cambios en la forma en la que podrás adelantar a los ciclistas en carretera. Hacemos un repaso de los puntos más relevantes a continuación. 

No respetar la distancia de seguridad te costará 6 puntos

Dgt: Has Estado Adelantando Mal A Los Ciclistas (Y Te Cuesta La Mitad De Los Puntos)
Esta Es La Nueva Norma De Circulación Que Tienes Que Conocer Varios Ciclistas Hacen Deporte Por La Calle Alcalá De La Capital Que Amanece Peatonalizada, Junto A Otras 29 Vías, Y Así Lo Hará Durante Los Fines De Semana, Dentro De Un «Ambicioso Plan De Peatonalización» De 19 Kilómetros Y 235.000 Metros Cuadrados Que Alcanzará 29 Vías. El Alcalde De Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Ha Indicado Que «Todos Los Distritos Tendrán Zonas Peatonalizadas Para Evitar Aglomeraciones» Desde Las 8 Horas A Las 22 Horas Y Se Mantendrán A Lo Largo Del Próximo Mes. En Madrid, (España), A 9 De Mayo De 2020. 10/5/2020

Las sanciones por adelantar incorrectamente a los ciclistas y grupo asimilado, como ya hemos apuntado, se endurecen con la nueva ley de Tráfico. 

Este tipo de acciones pasarán a considerarse como infracción grave y acarreará una multa de 200 euros, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

Además la infracción te costará  la retirada de 6 puntos. Hasta ahora la sanción por adelantar a las bicicletas sin respetar el metro y medio era la retirada de 4 puntos en el carnet. Es decir que ahora te costará dos puntos más que antes.

Si echas cuentas esos seis puntos significan la mitad de los 12 que vienen de mano con el permiso. Es decir que si lo haces dos veces y te pillan te quedarás sin carnet.  Y recuerda que se aplica para ciclomotores y patinetes eléctricos también.

La nueva ley anula el margen de 20 Km/hora para adelantar

Carreteras
Foto: Istock

A partir de marzo ya no podrás adelantar en las carreteras convencionales rebasando la velocidad límite en 20 kilómetros por hora. Ese margen ha quedado anulado en la reforma de la ley de Tráfico en aras de aumentar la seguridad.

Esta anulación ha sido uno de los cambios más polémicos de la reforma, tanto es así que la supresión del artículo que regulaba este margen del límite de velocidad en carreteras convencionales, quedó frenado en primera instancia en el Congreso. El PSOE solo consiguió incluirla en la reforma gracias al refrendo del Senado.