Quantcast

DGT: Si adelantas así a los ciclistas te costará la mitad de los puntos

Adelantar mal a los ciclistas será penalizado con más puntos y multa a partir de unas semanas. La nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial ha sido aprobada, en el Congreso, el mes de diciembre y entrará en vigor a finales de marzo de este 2022. 

El motivo de este endurecimiento de las sanciones es proteger a los ciclistas y otros usuarios vulnerables asimilados: ciclomotores y patinetes eléctricos.

A finales de marzo entrará en vigor esta ley que incluye otras novedades relacionadas con las bicicletas y su seguridad. 

De hecho hay cambios en la forma en la que podrás adelantar a los ciclistas en carretera. Hacemos un repaso de los puntos más relevantes a continuación. 

Cómo hay que adelantar a las bicicletas con la nueva norma

DGT: has estado adelantando mal a los ciclistas (y te cuesta la mitad de los puntos)

Como novedad, a partir de su entrada en vigor (marzo) de la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial tendrás que cambiarte obligatoriamente al carril contrario, por completo cuando adelantes a una bicicleta. Eso sí solo cuando haya más de  un carril por sentido.

En caso de carreteras de un sólo carril por sentido, la ley mantendrá la distancia de seguridad para adelantar a un ciclista en carretera en 1,5 metros para lo que se podrá ocupar el carril contrario aunque haya línea continua. 

Esta norma afecta a bicicletas, ciclomotores y patinetes eléctricos.

La nueva ley anula el margen de 20 Km/hora para adelantar

Foto: iStock

A partir de marzo ya no podrás adelantar en las carreteras convencionales rebasando la velocidad límite en 20 kilómetros por hora. Ese margen ha quedado anulado en la reforma de la ley de Tráfico en aras de aumentar la seguridad.

Esta anulación ha sido uno de los cambios más polémicos de la reforma, tanto es así que la supresión del artículo que regulaba este margen del límite de velocidad en carreteras convencionales, quedó frenado en primera instancia en el Congreso. El PSOE solo consiguió incluirla en la reforma gracias al refrendo del Senado.