DGT: Si adelantas así a los ciclistas te costará la mitad de los puntos

-

Adelantar mal a los ciclistas será penalizado con más puntos y multa a partir de unas semanas. La nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial ha sido aprobada, en el Congreso, el mes de diciembre y entrará en vigor a finales de marzo de este 2022. 

El motivo de este endurecimiento de las sanciones es proteger a los ciclistas y otros usuarios vulnerables asimilados: ciclomotores y patinetes eléctricos.

A finales de marzo entrará en vigor esta ley que incluye otras novedades relacionadas con las bicicletas y su seguridad. 

De hecho hay cambios en la forma en la que podrás adelantar a los ciclistas en carretera. Hacemos un repaso de los puntos más relevantes a continuación. 

3
La tasa de ciclistas fallecidos en accidentes, preocupa

Las tasas de fallecimientos y daños a usuarios vulnerables de las calzadas preocupan especialmente. Una preocupación que generó los cambios de la ley de Tráfico en lo que se refiere al endurecimiento de las sanciones. El

Según los datos de la DGT, el 38% de los fallecidos en siniestros de tráfico en carretera, durante 2020, eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal.

En concreto fueron un total de 383 fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019, según los datos facilitados por Tráfico.

En vías urbanas los datos empeoran y el 80 % de los fallecidos fueron precisamente los vulnerables. En concreto, 153 peatones, 21 ciclistas, 7 usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas