Quantcast

El Estado de Chihuahua, el destino de naturaleza y enoturismo que te sorprenderá en México

  • Chihuahua, la cuarta economía de México, estará presente en la feria más importante del mercado iberoamericano.
  • Chihuahua recibe 8 millones de visitantes anuales y su actividad turística representa cerca de 100.000 empleos en el Estado.
  • Sus 11 áreas naturales protegidas, el premiado Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el mítico y lujoso Chepe Express o las experiencias culturales con las comunidades indígenas ancestrales de la Sierra Tarahumara, serán los protagonistas de las propuestas al aire libre y de aventura.

Chihuahua presenta en FITUR 2022, un destino imprescindible para los viajeros internacionales. Las majestuosas Barrancas del Cobre, una travesía escénica inigualable en el tren Chihuahua – Pacífico transporta a los viajes a parajes de una belleza sin igual. Un viaje que permite conocer la majestuosa Sierra Tarahumara -con grandes cascadas, grandiosos cañones, formaciones rocosas, vegetación diversa y numerosas especies animales-, poblaciones únicas enclavadas en una de las regiones más impresionantes del mundo y la oportunidad de convivir con la conocida etnia Rarámuri “los de los pies ligeros” que por su cosmogonía y misticismo convierten en este viaje en una auténtica transformación.

Chihuaha
Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En los enclaves de esta etnia, también conocidos como Tarahumaras, el visitante puede experimentar en primera persona una inmersión cultural donde la pauta la marcan las historias y tradiciones, el arte o la gastronomía de esta sociedad prehispánica.

Un viaje por la naturaleza

Las espectaculares Barrancas del Cobre, tienen una extensión cuatro veces superior al Gran Cañón de Colorado en Arizona y se pueden recorrer en el lujoso tren del Chepe Express que transporta a 200.000 pasajeros al año. En su recorrido atraviesa 86 túneles, cruza espectaculares puentes y bordea grandes acantilados. Además, en el poblado de Divisadero se encuentra el premiado Parque de Aventura Barrancas del Cobre con la tirolina más larga del mundo (2.545 metros), teleférico y la opción de hacer rappel o escalada, entre otras actividades de aventura.

Chihuaha
Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Teresa Matamoros Montes, Directora general del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Chihuahua afirma que “las Barrancas del Cobre son la carta fuerte del Estado de Chihuahua. Ya se comercializan itinerarios en esta zona a través de los principales Tour Operadores Españoles y nuestra presencia en FITUR confirma su interés en el mercado europeo”.

Un destino enfocado al enoturismo

El estado de Chihuahua representa el 12% del territorio mexicano. Tiene 5 regiones turísticas que ofrecen una amplia variedad de actividades en sus diversos ecosistemas, así como también 11 áreas naturales protegidas, experiencias en dunas, sitios arqueológicos y la personalidad auténtica y franca de la gente del norte de México.

Chihuaha
Cd. Juárez, Centro Histórico

Por otra parte, Chihuahua destaca por su potencial vitivinícola y enoturístico, ya que en la actualidad ocupa el cuarto puesto en la producción mexicana de vino y su objetivo es llegar al segundo en los próximos años. Hace décadas, Chihuahua ya fue productor de vino y de uva de mesa y en los años 70 también producía brandy.

Chihuahua
Chepe, vista panorámica

Su árido territorio, además del clima extremo con estaciones muy marcadas, contribuye a la calidad cada vez mayor de sus vinos. Los últimos estudios indican que casi el 60% de los 247.000 kilómetros cuadrados de Chihuahua (la mitad de la superficie de España) serían aptos para la plantación de viñedos. Además, es la cuna de los burritos, referentes de la gastronomía mexicana en todo el mundo.

Turismo de salud

El estado de Chihuahua es el segundo destino médico de México, donde llegan 3 millones de turistas al año para realizarse una cirugía o someterse a un tratamiento médico, según datos de “Patients Beyond Borders”. La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Angélica Granados, explica que según la Medical Tourism Association, «los extranjeros llegan a México a recibir cirugías y tratamientos médicos en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otros, porque son un 80% más baratas que en Estados Unidos”.

México
Creel PM, Lago de Arareco

Precisamente de ese país provienen el 80% de los turistas que viajan a México por motivos de salud, aunque también proceden de Canadá. Además, recuerda que “México es el segundo destino mundial de turismo médico y el primero de turismo dental”.