Quantcast

MBA online, ¿cuál es la clave de su éxito?

¿Qué es que un máster MBA? Es un postgrado de Master of Business Administration que traducido al español significa Master en Administración de Empresas.

La titulación en este tipo de programas es muy valiosa ya que permite desarrollar habilidades de gerencia para alcanzar cargos directivos. Son cursos con un sistema de estudio intensivo en dirección de empresas con planes formativos que no sólo responden a diferentes especialidades empresariales, sino que además enseñan a dirigir una compañía, a saber liderar equipos y gestionar técnicas de razonamiento estratégico.

Es el título más popular de Estados Unidos y, como consecuencia de la evolución de la tecnología aplicada a la educación, los MBA en modalidad Online han experimentado un gran crecimiento en la mayoría de los países en los que los Másters en Dirección de Empresas tienen una elevada aceptación.

¿Por qué estudiar MBA online?

La coyuntura económica actual impone a las empresas una nueva forma de hacer negocios. Tener conocimientos convencionales sobre cómo administrar una empresa ahora se ha visto que no es suficiente. Miles de profesionales, directivos o autónomos que lideran proyectos empresariales necesitan desarrollar perspectivas innovadoras más allá de lo que han sabido hacer hasta el momento. El éxito en el mundo de los negocios requiere desarrollar estrategias globales con actuaciones locales y estar equipado con las herramientas del mundo empresarial moderno.

Aventurarse a estudiar un MBA significa obtener conocimientos específicos y conocer las mejores prácticas sobre gestión de empresas. La mayoría de los alumnos que han superado estos estudios lo definen como «un viaje hacia la transformación«. Esta afirmación tan rotunda está cargada de motivación para todos aquellos que necesitan un cambio de rumbo en su actividad laboral o en la dirección de sus negocios. En el contexto actual, donde las empresas y los trabajadores, no estamos pasando por el mejor momento, matricularse en un MBA es un camino para dar un giro de 360º en la vida profesional.

Sin embargo, ¿Cómo es posible estudiar un MBA si en mi ciudad no existe una Escuela de Negocios? La buena noticia es que es posible formarse a distancia gracias a la irrupción de masters MBA Online que hacen que la experiencia de aprendizaje tenga las mismas ventajas que en un aula tradicional o presencial. El aspecto que más incide en la calidad del aprendizaje es que los conocimientos y competencias que se adquieran tengan un impacto positivo en el entorno de trabajo. El Máster MBA Online que organiza la Cámara de Comercio de Madrid, es un claro ejemplo de un modelo educativo que fusiona la experiencia del aprendizaje presencial con el digital a través de sus clases en directo, mediante videoconferencia, pudiendo acceder a una formación de primer nivel, desde cualquier lugar.

Si añadimos al contexto actual la connotación del covid-19, está motivando a que tanto trabajadores, estudiantes y empresas que dedican recursos a planes formativos para sus empleados, hayan optado por la formación online. Para aquellos indecisos que aún no se animan a participar en programas formativos en remoto y con asistencia virtual, a continuación les detallamos algunas ventajas:

Flexibilidad de horarios

¿No tienes tiempo de ir a clase en las horas que se han programado? Con la modalidad online existe flexibilidad para estudiar los contenidos en el momento en que queramos sin ningún tipo de obstáculo de tiempo ni espacio. Los másteres especializados de mejor calidad con asistencia digital proporcionan un servicio extra grabando las sesiones que se imparten en tiempo real. Los alumnos que no puedan estar presentes en una clase por videoconferencia por compromisos profesionales o personales tienen el contenido disponible por un periodo determinado en el campus virtual.

Compatible con la vida laboral

Son muchas las personas que se animan a estudiar un postgrado MBA en forma paralela a su trabajo habitual. Para ellos, la modalidad online supone no sólo un ahorro de tiempo sino una manera de compaginar el trabajo con la formación facilitando así mejorar sus capacidades sin abandonar su puesto de trabajo.

Ahorro de dinero

¿Sabías que estudiar un MBA online es mucho más baratos que estudiar un Máster en Dirección de Empresas en modalidad presencial? Con los tiempos de crisis que estamos viviendo, las Escuelas de Negocios también han pensado en la posibilidad de acercar la formación especializada a cualquier lugar. Por tanto, es ideal para personas que quieren completar parte de sus estudios o potenciar sus habilidades. Ahora, gracias a la evolución de la tecnología aplicada a la formación, sólo hay que hacer frente al coste de la matrícula del programa que, por cierto, se amortiza con creces en un periodo breve de tiempo. En general, la formación a distancia engloba un ahorro de gastos en transporte, manutención, vivienda, etc.

Acceso a contactos profesionales

Las Escuelas de Negocios son los espacios más idóneos para establecer contactos con otros profesionales y ejecutivos que trabajan en todo tipo de empresas. El networking que se genera es de primer nivel como consecuencia del perfil del alumnado que acude a estos centros y las relaciones empresariales que las Escuelas de Negocio tienen establecidas. Todo ello, facilita construir relaciones profesionales de gran ayuda para la proyección laboral.

¿Qué estudiaré en un MBA online?

El programa de estudios de un MBA online se centra en las mismas áreas esenciales de conocimiento que se imparte en modalidad presencial. El contenido de las asignaturas troncales comprende desde las finanzas hasta el emprendimiento pasando por el marketing y la estrategia en los negocios.

Uno de los objetivos es que los participantes se conviertan en líderes que dominen la comunicación y gestionen los cambios necesarios para que las empresas se adapten a los nuevos modelos de negocio que exigen los consumidores.

El éxito de los Master in Business Administration deriva de los conocimientos y experiencia que los alumnos logran conseguir. Parte del éxito se debe a los profesores. Los equipos docentes de los mejores MBA son seleccionados rigurosamente valorando el dominio en la materia que imparten, su capacidad didáctica y el reconocimiento obtenido a lo largo de su carrera profesional.

Todos estos elementos favorecen que los alumnos aprendan a diseñar una estrategia comercial que produzcan resultados óptimos para una empresa, solucionar problemas financieros, perfeccionar habilidades clave de la gestión operativa, impulsar la innovación dentro de una organización o conocer los pasos para lanzar un nuevo proyecto empresarial.

Para terminar, una última clave del éxito de los MBA online radica en ser programas altamente interactivos. Acercar la educación a cualquier ámbito, lugar o persona, disfrutando de flexibilidad y accediendo a experiencias a través de una conexión a internet, es una oportunidad ideal para definir nuevas metas profesionales o aumentar el valor de la empresa en la que se trabaja.