Cómo limpiar el acero inoxidable para que quede brillante

Cuando se tienen en el hogar productos fabricados en acero inoxidable, es posible que se comiencen a desarrollar algunas manchas en los mismos, y de no tratarse, comienzan a ser más resistentes. Por las características de resistencia de este material, muchas veces se descuida su mantenimiento y la consecuencia es que termina con manchas. 

Existen diferentes formas de limpiar el acero inoxidable y dejarlo como nuevo, así que por eso te compartiremos cómo puedes hacerlo.

Los elementos de acero inoxidable

Cómo Limpiar El Acero Inoxidable Para Que Quede Brillante

El acero inoxidable se ha convertido en uno de los mejores materiales para la fabricación de diferentes instrumentos, joyas y electrodomésticos, ya que por su resistencia, suele permanecer en buen estado por mucho tiempo.

Este material que fue descubierto en el siglo XX, fusiona el cromo con el acero común y con otros metales como el wolframio, molibdeno y níquel, lo que da como resultado un producto final brillante, pero resistente a la corrosión. Estas características lo han convertido en un material muy codiciado, y por ello es posible encontrarlo en diferentes artefactos y utensilios del hogar.

En qué suele utilizarse el acero inoxidable

Cómo Limpiar El Acero Inoxidable Para Que Quede Brillante

Gracias a las características de brillo y resistencia, el acero inoxidable es utilizado en todo tipo de industria, y así como es utilizado en la construcción, también es posible hallarlo en la industria automotriz y más allá.

En el hogar se encuentra presente más de lo que puedes imaginar, ya que con este material suelen fabricarse electrodomésticos, fregaderos y joyas. Estas últimas están muy de moda gracias al imponente brillo del metal, lo económico que resulta y su resistencia.

Propiedades que lo hacen un aliado en el hogar

C Lipped Channel G2065828D0 1280 Edited

Al ser resistente al óxido y la corrosión, este material también soporta las altas temperaturas sin ningún problema, por lo que su uso en productos del hogar ha resultado de gran provecho para la industria, ya que aun contando con todas estas características positivas y de gran durabilidad, el mismo es uno de los materiales más económicos.

Su mayor ventaja es su fácil limpieza, lo cual sin mucho sacrificio o inversión, permite tenerlo en perfecto estado. Y es precisamente aquí, donde su limpieza entra en acción, ya que esta muchas veces suele dejarse desatendida por considerarse que este material no la requiere. 

Cuando se llega a descuidar su mantenimiento, es cuando las manchas aparecen; y aunque a simple vista parecieran difíciles de eliminar, en realidad es muy fácil hacerlo, tanto con productos comerciales como con elementos caseros.

Cómo limpiar el acero inoxidable con vinagre blanco para que quede brillante

Vinagre

En el mercado hay muchos limpiadores comerciales que puedes utilizar. Sin embargo, en casa es posible tener a la mano, elementos que te permitan dejarlo como nuevo sin invertir más. El vinagre blanco es un aliado para estos menesteres y usarlo es muy sencillo.

Aplica sobre la superficie a limpiar un poco de vinagre blanco y frótalo con suavidad con un paño suave. Apenas comiences a utilizarlo, notarás como la suciedad comienza a desaparecer. Si existen manchas muy marcadas o residuos pegados, solamente debes poner un poco más de empeño.

Cómo limpiar el acero inoxidable del fregadero con bicarbonato y dejarlo como nuevo

Fregadero

Uno de los elementos que más higiene necesita y que con frecuencia suele descuidarse es el fregadero. Este sin embargo, es más susceptible a manchas debido a la suciedad que suele encontrarse allí.

Para recuperar el brillo del fregadero, espolvorea bicarbonato en toda la superficie; sobre todo en los lugares más afectados. Con la ayuda de una esponja humedecida en vinagre blanco, frota aplicando suficiente presión.

Te puede interesar: Cómo desinfectar el acero inoxidable.

Devuelve el brillo a la joyería

Joya

En las joyas de acero inoxidable suele pegarse suciedad proveniente del sudor, maquillaje o cremas corporales y estas suelen ubicarse en lugares difíciles de acceder. En este caso, toma un cordel y atraviesa con este el anillo, pulsera o arete que desees limpiar. Mientras lo haces, pon una olla con agua sobre el fuego y déjala hervir.

Cuando el agua comience a hervir añade una cucharada de bicarbonato de sodio y sumerge la prenda sujetándola por el cordel evitando así posibles quemaduras para tus manos. Luego de transcurridos unos 20 segundos, retira la prenda y sécala muy bien con un paño suave.

Recuerda que este método de limpieza solamente es recomendado para joyas como aretes, anillos y cadenas. Nunca debes sumergir relojes en agua hirviendo.

Cómo mantener limpio el acero inoxidable

Fregadero

Lo mejor para conservar el acero inoxidable en buen estado es mantenerlo limpio después de cada uso. En el caso del fregadero, llaves de lavamanos o duchas, procura limpiarlos muy bien al culminar de usarlos.

En lo que respecta a las joyas, según la frecuencia con la que las utilices, toma un día específico para limpiarlas a profundidad. Puedes hacerlo desde una vez a la semana, hasta simplemente una vez al mes. Lo importante es tener un mantenimiento constante para evitar la acumulación de suciedad.

Para mantenimiento general, solo debes aplicar un poco de jabón líquido y agua de preferencia caliente. De esta manera se mantendrá siempre impecable.
Te puede interesar: El truco para pulir acero inoxidable.