¿Quién fue Claude Monet y por qué su arte se convirtió en único?

Considerado uno de los fundadores del impresionismo, Claude Monet fue uno de los artistas que marcó un antes y después en la herencia que la pintura ha dejado en nuestros días. Nació en París en el año 1840, concretamente, el día 14 de diciembre. Su estilo fue tan personal y arraigado, que rápidamente su pincelada suelta dio nombre a una de las corrientes que ha generado una mayor expectación.

Para muchos expertos, su técnica y, en general, su arte fue adelantada a su tiempo. Gran parte de la expectación generada por parte tanto de sus admiradores como de los detractores, que también existen, fue su capacidad para buscar las sensaciones a través del sentido de la vista. La pintura del sol naciente es solo un ejemplo de ello. Actualmente, los cuadros de Claude Monet no son fáciles de visitar dependiendo de la ubicación geográfica en la que nos encontremos. Sin embargo, en sitios web especializados, como en laminas-y-posters.es, es posible obtener reproducciones de arte de pintores como Monet, y muchos otros, para poder tenerlos en nuestro hogar con una excelente relación calidad / precio.

Una vida por el color

Un simple vistazo a sus obras es suficiente para asumir la concepción de lo importante que el color tenía en su día a día. Su visión resultaba mucho más colorista que la de la mayoría de los pintores de su época. Es suficiente con consultar cuadros tales como A la orilla del Agua o La Grenouillère, pintados con apenas un año de diferencia. En ambos, la paleta de colores utilizada por Monet era más que suficiente para poder conquistar a los amantes de las reproducciones repletas de color.

Es clave destacar que el éxito tardó, y mucho, en llegar a este artista. Y es que ninguna de sus obras obtuvo la repercusión con la que cuentan las mismas desde el primer momento. La razón la encontramos en que la evolución de la pictografía del artista se encontraba en un punto antagónico a los intereses que existían en aquel momento en el ámbito artístico. Para muchos, existían importantes diferencias que necesitaban ser subsanadas para poder considerar a Monet uno de los grandes nombres de la pintura, tal y como está considerado en la actualidad.

Esta falta de éxito también tenía un importante contrapunto: las penurias económicas que el artista tuvo que superar durante toda su vida. Sus obras fueron rechazadas en una gran cantidad de ocasiones por parte de la mayoría de los centros artísticos. No fue hasta su muerte en el año 1896, a consecuencia de un cáncer pulmonar, cuando su reconocimiento llegó de forma oficial. Otorgándole el lugar en el Olimpo de la pintura que siempre tuvo que estar reservado para él.

¿Cuál fue la musa de Monet?

Como es habitual en los grandes artistas, también existió una musa que sirvió de inspiración para poder crear el universo pictórico del artista. En este caso, no era una persona o un ser vivo, sino un territorio. Concretamente, Giverny, un pueblo que le sirvió de inspiración para todas sus obras.

Se trata de una zona rural que se encuentra en la orilla del río Sena y que cuenta con menos de 500 habitantes. Cuando con 43 años, y ya viudo de su primera esposa, Monet decidió mudarse a esta región, fue cuando pintó algunas de sus obras más famosas. De manera paralela a su relación con Alice Hoschedé, la que será su segunda esposa.

Como ya hemos mencionado, actualmente contar con una reproducción artística de este artista es mucho más sencillo de lo que en un principio podía parecer. La evolución tecnológica y la amplia cantidad de opciones que existen actualmente en el mercado nos permiten cubrir una amplia variedad de opciones en términos de decoración para nuestra vivienda.