La CEOE señala que el repunte de la inflación tiene un fuerte componente de ‘efecto base’

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha señalado este viernes que la subida de la inflación hasta el 6,5% en diciembre de 2021 tiene un fuerte componente de ‘efecto base’ debido a que en 2020 los precios cayeron hasta el mes de diciembre, como ha explicado en un comunicado.

La CEOE recuerda que ese aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) está motivado por el «encarecimiento de los productos energéticos», que se ha ido acentuando a lo largo del año, al pasar de una tasa del 0,5% en enero a cerrar con inflación media del 3,1%.

En el caso de la inflación subyacente, la variación interanual respecto a diciembre de 2020 ha sido del 2,1%, mientras que en el conjunto del año la tasa media fue del 0,8%.

«Da cuenta del control de precios que todavía permanece en algunos sectores de la economía española, que no han repercutido el aumento de costes de producción en los precios finales de bienes y servicios. Todo esto implica una reducción significativa de los márgenes empresariales en estos sectores en un momento delicado para muchas empresas tras meses de crisis y restricciones a la actividad», explican desde la patronal.

La CEOE confía en que a lo largo de este año se amortigüe el impacto de los precios de las materias primas y la inflación «se vaya desacelerando». Además, recuerda que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Europea ven el aumento de las materias primas actual como algo transitorio.

En este sentido, la CEOE pide evitar su traslado a los salarios «para no prolongar su efecto».