Alimentos que te ayudan a evitar la pérdida de visión

Las cataratas afectan a una de cada seis personas mayores de 40 años. Las mujeres son especialmente susceptibles de padecer cataratas y otras afecciones oculares debido a los cambios hormonales derivados de la menstruación, el embarazo y la menopausia. Una de las formas más eficaces de prevenir las enfermedades oculares degenerativas como las cataratas es con una dieta saludable llena de antioxidantes.

[nextpage]

Los antioxidantes

Los Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias químicas que se encuentran en las frutas, las verduras y los cereales integrales y que combaten los efectos del estrés oxidativo del entorno. Y si usas lentillas, olvídate de ellas, porque te vamos a indicar los alimentos que mejoran la vista.

Ningún antioxidante por sí solo puede neutralizar todos los radicales libres, por lo que es importante consumir una variedad de alimentos que contengan antioxidantes. Estos son los alimentos que puede añadir a su menú para fortalecer sus ojos y prevenir la pérdida de visión relacionada con las cataratas:

[/nextpage][nextpage]

Frutas y verduras

Frutas Y Verduras

Los estudios demuestran que necesitamos entre cinco y nueve raciones de frutas y verduras al día para tener una salud ocular óptima. Cuando se trata de productos saludables, es importante elegir una variedad colorida. Las frutas y las verduras ofrecen la mayor capacidad antioxidante total de todos los alimentos, así que conviértalas en los pilares de su dieta.

Cuando vayas al supermercado, elige una fruta o verdura de cada color del arco iris. ¿Qué te parecen las fresas rojas, las mandarinas naranjas, los pimientos amarillos, la col rizada verde, los arándanos añiles y las berenjenas moradas? Intenta elegir fruta ecológica y comer las pieles de las frutas y verduras, ya que están llenas de vitaminas A, C y E, así como de luteína y zeaxantina.

[/nextpage][nextpage]

Cereales integrales

Cereales Integrales

Para prevenir las cataratas, come tres porciones de granos 100 por ciento integrales. Esto puede incluir el amaranto, el arroz integral, el bulgur, el trigo sarraceno, el mijo, la avena, las palomitas de maíz, el sorgo, la quinoa, el centeno y el trigo. Puede que algunos de estos granos no le resulten familiares, pero atrévase a probarlos. Busca algunas recetas y prueba algo nuevo, porque protegen la vista y debes tenerlos en tu dieta.

También puedes mejorar tu salud ocular eligiendo mejor el pan y otros productos de panadería. Lea atentamente las etiquetas de los alimentos y evite el pan blanco y los productos de panadería que contengan granos refinados y azúcares, y elija productos que estén mínimamente procesados.

[/nextpage][nextpage]

Pescado

Pescado

También se sabe que los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de desarrollo y progresión de las cataratas. Las buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 son las gambas, el atún, el bacalao, el salmón, el fletán, la trucha, el arenque, las nueces, el aceite de linaza, el aceite de canola y las espinacas. Coma pescado al menos dos veces por semana para nutrir sus ojos y proteger su visión.

[/nextpage][nextpage]

Semillas y frutos secos

Semillas Y Frutos Secos

Los frutos secos y las semillas son grandes fuentes de vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger las membranas de las células oculares del daño causado por los radicales libres. Algunas de las mejores opciones para la salud ocular son las almendras, las nueces, las avellanas, los cacahuetes y las semillas de girasol.

Mayo es el Mes de la Salud de la Mujer, un momento para que las mujeres renueven su compromiso con su propia salud. La salud visual es tan importante como la de su familia, así que un examen ocular cada cierto tiempo es necesario. Un examen ocular completo es la mejor manera de preservar su visión y prevenir las enfermedades oculares antes de que se desarrollen.

[/nextpage][nextpage]

Comer bien para tener unos ojos sanos y una buena visión

Comer Bien Para Tener Unos Ojos Sanos Y Una Buena Visión

Comer los alimentos adecuados beneficiará a todo tu cuerpo, incluidos los ojos. El ojo es un órgano que requiere mucho oxígeno, por lo que es especialmente susceptible al estrés oxidativo (un desequilibrio en la producción de radicales libres). También tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, así como una importante exposición a la luz visible.

[/nextpage][nextpage]

Lo que han dicho los estudios

Lo Que Han Dicho Los Estudios

Estos y varios estudios han demostrado que una alimentación con el equilibrio adecuado de nutrientes puede retrasar la progresión de las enfermedades oculares o prevenir los problemas, sobre todo en personas que:

  • Tienen antecedentes familiares de degeneración macular
  • Padecen diabetes
  • Tienen a alguien en la familia que padece retinosis pigmentaria
  • Son mayores y, por lo tanto, más susceptibles de padecer enfermedades y trastornos oculares.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué puede prevenir la alimentación para unos ojos sanos?

¿Qué Puede Prevenir La Alimentación Para Unos Ojos Sanos?

Además de alimentarse correctamente para tener una buena visión, hay una serie de enfermedades oculares que pueden frenar o prevenirse. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Degeneración macular: Es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años. Se produce cuando la mácula, que es la parte central de la retina, se deteriora. Una dieta contra la degeneración macular es una herramienta importante para combatir esta enfermedad.

Oclusión de las venas de la retina: Se produce cuando hay una obstrucción en una de las venas que alimentan a la retina. La diabetes y el colesterol alto son dos enfermedades que pueden provocar este trastorno.

La diabetes: La retinopatía diabética se produce cuando los vasos sanguíneos del interior de la retina se dañan como consecuencia de la enfermedad, lo que puede provocar ceguera.

Cataratas: Aunque no hay pruebas de que los nutrientes puedan prevenir las cataratas, sí hay evidencias de que una buena alimentación podría ralentizar su avance.

Retinitis pigmentaria: Se trata de una enfermedad ocular degenerativa de origen genético que puede acabar provocando ceguera. Un informe ha demostrado que, a lo largo de cuatro a seis años, los enfermos que consumían una dieta rica en ácidos grasos omega-3 experimentaban un descenso más lento de la distancia y la agudeza visual.

Distrofias de los bastones del cono: Trastornos poco frecuentes que provocan una disminución de la visión central.

Enfermedad de Stargardt: Se trata de una forma hereditaria de degeneración macular que aparece a una edad más temprana, normalmente entre los seis y los treinta años.

Ojo seco: Una dieta rica en pescado azul o suplementos de aceite de linaza puede ayudar a reducir los síntomas de sequedad ocular.

[/nextpage]