Quantcast

Cuándo debo ponerme la vacuna si me he contagiado de Ómicron

La nueva variante Ómicron del virus SARS-Cov-2 ha llegado y parece no querer detenerse. Ante esta nueva variante, se continúa avanzando hacia la colocación masiva de una vacuna de refuerzo. Y es que, desde la aparición de la pandemia hasta ahora, se ha realizado un gran esfuerzo por detener de alguna forma los contagios. Con la llegada de la tan esperada vacuna, comenzaron a surgir las diferentes variantes entre las que destacan la Alpha, Beta, Gamma, Delta y la más reciente la Ómicron.

Con el surgimiento de estas variantes la promesa de volver a la normalidad, con la vacuna no se ha cumplido. El covid-19 ha demostrado ir un paso adelante, disminuyendo la efectividad de la vacuna.

Clasificación de las variantes según la OMS

vaccine

La Organización Mundial de la Salud, ha detectado desde el inicio de la pandemia más de 30 mutaciones del SARS-CoV-2 o Covid-19. Y para identificarlas, la OMS estableció el uso del alfabeto griego para la nomenclatura de las variantes.

La OMS ha clasificado estas mutaciones en dos grupos: las Variantes de interés (VOI) por sus siglas en inglés y las variantes de preocupación (VOC). Esta clasificación puede diferir con la realizada por otros institutos, tales como las CDC y la FDA estadounidenses.