Quantcast

Sanidad vacuna desde hoy a los niños de 5 a 8 años en los colegios de la Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad vacuna desde este jueves a los 186.088 niños y niñas de entre 8 y 5 años que estudian en centros escolares de la Comunidad Valenciana con independencia de su titularidad, según han informado fuentes del departamento de Ana Barceló.

El operativo, coordinado por las consejerías de Sanidad y Educación, arrancó el lunes con la solicitud de las autorizaciones para vacunar y prosigue este jueves con la inoculación de las primeras dosis. Está previsto que esta segunda fase de la campaña siga activa hasta, al menos, la próxima semana.

Por niveles educativos, esta etapa cubre al alumnado de infantil que haya cumplido 5 años y a 1º, 2º y 3º de Primaria. Por provincias, son 22.085 alumnos en Castellón, 68.332 en Alicante y 95.671 en Valencia.

De ese total, se vacunará a los menores cuyas familias entreguen en el centro educativo la autorización de vacunación y que, el día del pinchazo, no estén confinados, enfermos o ausentes por cualquier otro motivo.

En este sentido, durante esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, también se ofrecerá una nueva oportunidad a quienes querían haberse vacunado en la primera, pero no pudieron por la razón que fuera.

Para cubrir esta fase de la campaña de vacunación pediátrica, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 192.640 dosis y recibirá 138.000 más en los próximos días. En total, 330.640 dosis.

RECOGIDA DE AUTORIZACIONES

Lo primero para poder recibir la vacuna es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización y el cuestionario sobre la salud del menor que el centro le habrá hecho llegar. Las familias tenían de plazo desde el lunes pasado hasta ayer miércoles para completar este paso.

Una vez finalizada la recogida de autorizaciones, la dirección del centro educativo se coordina con el equipo médico que se desplazará hasta el colegio para inocular las vacunas a fin de conocer con precisión el número de dosis necesarias, así como para organizar con antelación el operativo.

La unidad que acude al centro escolar está integrada por personal facultativo, de Enfermería y de apoyo logístico, y cuenta con los medios adecuados para atender posibles eventualidades. El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia.

Esto significa que si un menor ha cumplido los 7 años pero, por cualquier circunstancia, sigue en primero de Primaria, se vacuna con sus compañeros de aula.

Como en la primera fase de la campaña, con los más pequeños también se permite que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente. Es muy importante que en todo momento se eviten las aglomeraciones y, por este motivo, la persona debe permanecer en el recinto escolar el menor tiempo posible, según señalan las mismas fuentes.

De hecho, en muchos centros educativos los acompañantes esperan fuera del recinto los 15-30 minutos posteriores a la inyección, tiempo en que el menor permanece en observación. Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, quedarán cubiertos todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana, unos 330.000.

En la primera fase, que se desarrolló con normalidad antes de las vacaciones navideñas, se inmunizó a todos los niños de los centros de educación especial, de centros rurales y de 4º, 5º y 6º de Primaria cuyos progenitores o tutores autorizaron la vacuna y que estaban en disposición de recibirla ya que no se encontraban confinados ni tenían contraindicado el suero por motivos médicos.

En concreto, fueron 107.360 alumnos y alumnas los que recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, es decir, siete de cada diez escolares de esos niveles.

LA SEGUNDA DOSIS SE INOCULARÁ A PARTIR DE FEBRERO

La segunda dosis de la vacuna se administrará ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación. Por eso, si un menor se pone enfermo, está en aislamiento el día de la vacunación o no puede acudir a la cita por cualquier otra causa, está previsto brindarle nuevas oportunidades, tal y como se ha hecho con las personas adultas.

Por otro lado, quienes cumplen los 12 años entre la primera y la segunda dosis reciben la primera de la vacuna pediátrica y la segunda, de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas para la segunda dosis.