Cuándo debo ponerme la vacuna si me he contagiado de Ómicron

La nueva variante Ómicron del virus SARS-Cov-2 ha llegado y parece no querer detenerse. Ante esta nueva variante, se continúa avanzando hacia la colocación masiva de una vacuna de refuerzo. Y es que, desde la aparición de la pandemia hasta ahora, se ha realizado un gran esfuerzo por detener de alguna forma los contagios. Con la llegada de la tan esperada vacuna, comenzaron a surgir las diferentes variantes entre las que destacan la Alpha, Beta, Gamma, Delta y la más reciente la Ómicron.

Con el surgimiento de estas variantes la promesa de volver a la normalidad, con la vacuna no se ha cumplido. El covid-19 ha demostrado ir un paso adelante, disminuyendo la efectividad de la vacuna.

¿Qué son las variantes de un virus?

Las variantes son mutaciones que se dan en el momento en el que un virus se replica. Esto es debido a un error en la sincronización de la estructura viral. Los retrovirus o también llamados coronavirus tienen como característica que su núcleo está formado por un ARN; y este Ácido Ribonucleico es muy inestable; por lo que todos los retrovirus tienden a mutar con mucha rapidez.

En el caso del Covid-19, se ha evidenciado que es mucho más inestable que el virus de la influenza, por lo que su capacidad de mutar es mayor. Se estima que el Covid-19, tiene dos errores en su replicación al mes.

Vacinne