Mazón: «No comparece Mónica Oltra, la hemos obligado a comparecer»

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha insistido este martes en que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, debe dar explicaciones sobre la actuación de su departamento ante sospechas de casos de abusos a menores tutelados y ha rechazado que su próxima comparecencia en Les Corts al respecto sea a voluntad propia.

«No comparece Mónica Oltra, la hemos obligado a comparecer», ha dicho a los periodistas en su visita a una granja de Bétera (Valencia) sobre la comparecencia de la consellera en la Diputación Permanente del parlamento valenciano el próximo 18 de enero.

Oltra (Compromís) registró su solicitud este pasado lunes para explicar el informe que su departamento envió al Síndic de Greuges con cifras sobre actuaciones en casos de sospechas de abusos a menores tutelados en la Comunitat.

Se trata de unos datos que el PPCV denunció la semana pasada y por los que el grupo ‘popular’ pidió este lunes la comparecencia del ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, para explicar su postura ante la «nefasta» gestión de menores tutelados.

Al respecto, Mazón ha asegurado que «Oltra tiene la obligación de comparecer porque se ha visto obligada a pesar de que se ha querido resistir». «Seguimos sin saber qué piensa Ximo Puig y seguimos sin saber nada sobre los 175 menores que han sufrido algún abuso», ha advertido sobre esta cifra que recoge el informe del defensor del pueblo de casos entre junio de 2020 y junio de 2021.

Por todo ello, se ha preguntado si el gobierno valenciano ha tomado alguna medida o control y «por qué se está tapando todo esto», así como si están respondiendo a las investigaciones del Síndic o si Puig «va a hacer algo».

Y es que, para el también presidente de la Diputación de Alicante, esta situación roza la «indignidad» y «o Puig no conoce o no le interesa el asunto o simplemente no quiere» abordarlo. En cualquier caso, ha augurado que poco se puede esperar de la comparecencia de Oltra, a quien ha acusado de entorpecer la investigación sobre «uno de los asuntos más graves de los últimos años».