Fundación Madrina pedirá por escrito al Ayuntamiento de Madrid una «subvención de carácter directo» para cubrir las acciones humanitarias que realiza en la actualidad, tras retirarle para 2022 la subvención habitual en virtud al pacto entre PP, Cs y Recupera Madrid para aprobar los Presupuestos municipales del año que viene.
Esta subvención retirada, según ha informado este jueves la entidad en una nota de prensa, iba destinada a ayudar a mujeres embarazas y familias con hijos en una situación económica y social precaria y con necesidades de alojamiento.
«Ahora ese dinero será destinado a Madrid Salud, es decir, que suponemos que ahora los médicos de Medicina Primaria de Madrid se dedicarán también al objeto de la subvención: dar comida y alojamiento a las mujeres y familias vulnerables sin techo, ya que según Marta Higueras, ‘como mínimo, lo harán igual'», ha manifestado con sarcasmo la Fundación.
Además, la entidad ha destacado que, una vez iniciado el pleno de aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento, «no se había comunicado a los grupos políticos las enmiendas polémicas, entre la supresión de dicha subvención».
«Ante este hecho, hubo muchas quejas de varios concejales de la oposición, quienes afirmaron que en esas condiciones no se podía proceder al debate y a la votación del presupuesto y las enmiendas por ocultación de información y obstaculización», han criticado.
Además, la Fundación Madrina afirma, aludiendo a fuentes del Ayuntamiento, que «existen sospechas de irregularidad e ilegalidad en la creación del Grupo Mixto, ya que al haber abandonado Más Madrid deberían haber quedado como concejales no adscritos y, en ningún caso, como grupo dentro de la Corporación».
«La justificación a esto es que Recupera Madrid no concurrió a las elecciones como partido político, por lo tanto, no podría haber votado en Comisión y el proyecto de presupuestos no hubiera llegado al pleno. Este hecho está recurrido ante los tribunales por los partidos políticos Más Madrid y Vox», esgrimen.
En cualquier caso, recuerda la entidad en el comunicado, es potestad de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento o concejal de distrito conceder en caso de ‘emergencia social’ o ‘ayuda humanitaria’ ayudas directas, y eso es lo que va a solicitar ahora por carta al Consistorio matritense.
Por último, la Fundación Madrina ha aclarado que es una institución social, aconfesional y apolítica con 21 años de historia, «y que como la propia historia indica: cuando la política entra en lo social lo corrompe todo y lo empobrece aún más».