Quantcast

RTVE ofrece el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena

RTVE ofrecerá, un año más, el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que alcanza su 82ª edición y estará dirigido por tercera ocasión por el maestro Daniel Barenboim y con Michael Bayer al frente de la dirección de televisión por sexta vez.

Según ha indicado la Corporación pública, se podrán escuchar célebres piezas de la dinastía Strauss y de otros autores vieneses de la época, como Carl Michael Ziehrer y Josef Hellmesberger hijo. Este año incluirá un espectacular ballet en la Escuela Española de Equitación de Viena.

El periodista de RTVE experto en música clásica Martín Llade comentará un año más el concierto, que se podrá seguir a través de La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio Clásica, y RTVE Play.

El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en coproducción con la UER, que se retransmite para todo el mundo, con una audiencia media de más de 55 millones de espectadores en Europa.

Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto con la ‘Marcha Fénix’ de Josef Strauss; el vals ‘Alas del Fénix’ de Johann Strauss hijo; la polca mazurca ‘La sirena’ de Josef Strauss; el galope ‘Pequeño boletín’ de Joseph Hellmesberger hijo; el vals ‘Diario matutino’ de Johann Strauss hijo; y la polca rápida ‘Pequeña crónica’, de Eduard Strauss.

En la segunda, la obertura de ‘El murciélago’ y el scherzo musical de la polca ‘Champan’ de Johann Strauss hijo; el vals ‘Noctámbulos’ de Carl Michel Ziehrer; la ‘Marcha Persa’ y el vals ‘Las mil y una noches’ de Johann Strauss hijo. A continuación, la polca ‘Saludos a Praga’ de Eduard Strauss, ‘Duendes’, de Joseph Hellmesberger hijo; la polca ‘Ninfas’ y el vals ‘Armonía de las esferas’ de Josef Strauss.

El concierto finaliza con varios bises. El maestro Barenboim y los músicos tocarán la polca rápida ‘A la caza’ y, a continuación, felicitarán el Año Nuevo. Se despedirán con el vals ‘El Danubio Azul’ de Johann Strauss hijo y la ‘Marcha Radetzky’ de Johann Strauss padre.

El programa del intervalo musical entre las dos partes del concierto se titula ‘Patrimonio de la Humanidad’ en honor del 50 aniversario de la fundación del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Austria cumplirá 30 años de su adhesión y alberga 12 sitios del Patrimonio de la Humanidad, como el centro histórico de Salzburgo, el palacio y Jardines de Schönbrunn, el Centro histórico de Viena. Se ofrecerán imágenes de los sitios culturales y naturales de excepcional valor universal, que protege.

El Ballet Estatal de Viena, uno de las más importantes del mundo, intervendrá bajo la coreografía de Martin Schläpfer, nuevo director del Ballet Estatal de Viena. Interpretará el Vals de ‘Las Mil y Una Noches’ en el Palacio de Schönbrunn, con 10 bailarines.

Este año incluye otro ballet muy especial: ‘La Polca de las Ninfas’ (Josef Strauss), en la Escuela Española de Equitación de Viena, que se basa en la técnica tradicional española de doma clásica del caballo de raza lipizzana. Esta institución es uno de los principales símbolos de Viena y de Austria. En 2015 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este concierto, los blancos sementales lipizzano bailan en «cuadrilla» formada por ocho sementales y sus jinetes.