Quantcast

Podemos ve «otro varapalo» a la justicia en el caso Valtònyc

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la justicia española ha recibido «otro varapalo» en el caso Valtònyc, tras ratificar el Tribunal de Apelación de Gante su decisión de no extraditar al rapero mallorquín condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

En Twitter, el dirigente de la formación morada ha criticado la existencia de «delitos medievales» en el Código Penal y las sentencias «ideológicas» de ciertos jueces que «abochornan como país y deterioran gravemente la imagen internacional de España».

A su vez, el presidente del grupo parlamentario confederal Jaume Asens, ha celebrado también la decisión de la justicia belga al reivindicar que «rapear contra la monarquía no puede ser delito», sino que se enmarca dentro de la «libertad de expresión».

Por su parte, el dirigente de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha comentado que la justicia belga «recuerda a España que cantar un rap contra la Corona no puede llevar a la cárcel a Valtònyc ni a nadie porque es libertad de expresión».

«¡Pobre democracia la que por proteger la corrupción monárquica puede seguir desconociendo este principio tan básico!», ha recalcado al respecto.

En junio el Pleno del Congreso apoyó abrir la reforma del Código Penal para despenalizar los delitos de opinión e injurias a la Corona e instituciones del Estado, los delitos contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo. La iniciativa fue defendida por Unidas Podemos y contó con el apoyo del PSOE, mientras que PP y Vox lo rechazaron.

El propio Asens defendió que esta iniciativa busca «blindar el ejercicio de derechos fundamentales, ahora amenazados por delitos obsoletos»; «modernizar» un Código Penal con «rémoras franquistas»; «cumplir» con el programa de Unidas Podemos y con el mandato de Europa; y garantizar que ningún artista acabe en la cárcel.

El grupo confederal también solicitó en un escrito dirigido al Ministerio de Justicia el indulto para Valtònyc y el rapero Pablo Hasél, al entender que fueron condenados por delitos que conculcan el derecho a la libertad de expresión.

De esta forma, argumentó en su petición de la medida de gracia que para los penados concurren razones de justicia, equidad y utilidad pública, recalcando además los planes para despenalizar de esta serie de tipos penales.