El MITECO crea un departamento para garantizar que el plan de recuperación cumple la normativa ambiental

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha creado una división para garantizar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cumple con la normativa ambiental para lo que asesorará a otros ministerios y administraciones públicas.

El Plan de recuperación ha de cumplir con el requisito de «no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH, por sus siglas en inglés), según establece la Comisión Europea, que únicamente permite financiar las actuaciones que lo respeten.

El MITECO ha publicado además una Guía de recomendaciones para diseñar y desarrollar las actuaciones con el objetivo de que sirvan de orientación para todas las administraciones, que incluye aportaciones de la propia Comisión Europea.

La división asesorará en el cumplimiento del principio DNSH que se aplica a los seis objetivos medioambientales del Reglamento (UE)2020/852: la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de los recursos hídricos y marinos, la economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Por otro lado, el Ministerio señala que el Plan de recuperación da un peso particular al pilar de la transición ecológica, en coherenciacon el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El objetivo del PRTR es contribuir de manera efectiva a la transición ecológica y ayudar a hacer frente a los retos derivados de esa transición. En el caso de España, el «etiquetado verde» o el peso relativo de los recursos previstos para la transición ecológica, es de un 39,7 por ciento del total del Plan.