Euskadi alcanza un nuevo récord de contagios, con 6.568 positivos este lunes

Euskadi ha alcanzado este lunes un nuevo récord de contagios de covid-19, con 6.568 positivos detectados, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, donde ha informado de que su departamento ha cambiado el protocolo de seguimiento y rastreo de los contagios, de forma que si no hay complicaciones con la enfermedad, Osakidetza no hará un seguimiento proactivo de la población general para centrarse en los colectivos vulnerables.

La consejera ha advertido de que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 2.285 y en los hospitales vascos hay 357 personas hospitalizadas con covid-19 y 111 pacientes con esa enfermedad en las UCI, diez más que la semana pasada.

La consejera ha explicado que a pesar de que Euskadi ya presentaba una tendencia ascendente, la irrupción de la variante ómicron y el elevado número de interacciones sociales, especialmente en interiores, apunta a que esta nueva variante está detrás de esta alta transmisibilidad.

Sagardui ha afirmado que la variante ómicron se sigue extendiendo en Euskadi y estima que ya es la «mayoritaria» y que su incidencia, que la pasada semana era de un 23%, con 220 casos, se ha podido triplicar –lo que le acercaría al 75%–.

No obstante, ha indicado que el elevado número de pruebas diagnósticas que se están realizando a lo largo de la última semana ralentiza la secuenciación de las mismas y habrá que esperar para poder confirmar ese porcentaje. En todo caso, ha señalado que lo que es «innegable» es que la transmisibilidad de la variante ómicron es «superior a las variantes anteriores».

Ante este aumento de contagios, Sagardui ha presentado una «adecuación y actualización» de los protocolos de vigilancia y rastreo, ya que en esta nueva fase de la pandemia «lo realmente importante es detectar los casos positivos, hacer seguimiento de las personas más vulnerables y atender a quienes tengan complicaciones».

«Desde el Sistema de Salud de Euskadi vamos centrar nuestros esfuerzos en llegar proactivamente a aquellas personas que hayan dado positivo, que pertenezcan a colectivos vulnerables», ha insistido.

Tras destacar que Euskadi se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con una tendencia al alza en los contagios, ha explicado que la que la mayoría de las personas pasan la enfermedad con sintomatología leve.

COLECTIVOS VULNERABLES

Por ello, Osakidetza va a centrar la vigilancia y el rastreo «en las personas positivas y especialmente en los colectivos vulnerables» como personas mayores, embarazadas, personas con inmunodepresión y personas no vacunadas. «A estas personas Osakidetza les realizará un seguimiento proactivo», ha indicado.

Sagardui ha subrayado que gracias a la vacunación, «la gran mayoría de las personas contagiadas presenta cuadros leves que requieren de aislamiento, reposo y algún antitérmico (paracetamol)». «Estas personas deberán permanecer aisladas y Osakidetza no hará un seguimiento proactivo para centrarse en los colectivos vulnerables», ha insistido.

Sin embargo, ha indicado que si los síntomas empeoran o hay dificultad respiratoria, deberán ponerse en contacto con su centro de salud.

Osakidetza ha habilitado un nuevo formulario para que aquellas personas que tengan sintomatología compatible con covid puedan recibir una cita para prueba diagnóstica a través de la web Euskadi.eus. «Se podrá llamar al centro de salud, pero se trata de una medida más para aliviar los canales telefónicos y agilizar la respuesta. Algo que hemos constatado que funciona con otros formularios», ha insistido.

Asimismo, con el fin de «obtener resultados en menos tiempo», se procederá a realizar más pruebas de antígeno para agilizar la toma de muestras y la obtención de resultados «aliviando a los laboratorios». En algunos lugares se establecerán puntos intermedios para la toma de muestras diagnósticas y se reforzará el ‘call center’ para poder derivar consultas relacionadas con covid a este ámbito.

GESTIÓN DE BAJAS ON LINE

Sagardui también ha indicado que para «descargar la tarea burocrática a la atención primaria», también se habilitará en la web un apartado para gestionar las incapacidades temporales (IT) para los casos positivos, que deben estar confirmados por una prueba hecha por Osakidetza.

La consejera ha puesto varios ejemplos de cómo debe actuar la ciudadanía. Si se presentan síntomas, es necesario aislarse y rellenar el formulario que aparece desde este martes en la web de Osakidetza para recibir la cita por SMS para una prueba diagnostica, también se puede llamar al centro de salud. Además, debe preparar un listado de personas con las que haya estado en las últimas 48 horas o en las 48 horas previas a empezar con síntomas.

Si la persona es positivo, recibirá un SMS con el resultado y las indicaciones de lo que debe hacer. Deberá permanecer en aislamiento al menos 10 días desde el inicio de los síntomas o desde que se hizo la prueba.

«En la mayoría de las ocasiones la enfermedad cursa con síntomas leves como fiebre, tos, dolor de garganta o cabeza, cansancio o pérdida de olfato o gusto. Si los síntomas empeoran o tenga dificultad respiratoria, entonces debe ponerse en contacto con el centro de salud», ha indicado la consejera.

Por último, debe identificar los contactos con el fin de frenar la transmisión y agilizar la tramitación de sus pruebas –tanto si están vacunados como si no–. Además, se les debe pedir que se registren en el formulario para contactos estrechos.

En el caso de ser contacto estrecho –cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla–, Sagardui ha indicado que puede rellenar un formulario en la web de Osakidetza para ser citado y realizarse una prueba diagnóstica.

Respecto a la cuarentena, la consejera ha informado de que si se tiene pauta de vacunación completa o se ha pasado el covid en los últimos 90-180 días, la persona contacto estrecho se deberá hacer una prueba diagnóstica. Si el resultado es negativo, no deberá hacer cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con covid-19.

Si no se ha vacunado o no de forma completa, deberá hacer cuarentena y una prueba diagnóstica. Si el resultado fuera negativo, deberá realizarse otra prueba cuya cita recibirá por SMS, pasados ocho días de la primera.

Sagardui también ha informado de que desde esta tarde se puede solicitar la cita de vacunación para los niños de más de cinco años y se ha rebajado hasta los 50 años la posibilidad de acceder a las citas para recibir la dosis de refuerzo.