¿Quién es San Valentín y por qué se celebra su día?

El 14 de febrero se celebra por todo el mundo el día de San Valentín, el día de los enamorados o del amor y la amistad. Aunque el nombre puede variar de acuerdo al país, es la fecha propicia para demostrar cuánto amas a tu persona especial, a tus queridos amigos e incluso a tu familia.

Pero ¿de dónde procede esa tradición? En este artículo te explicamos quien fue este santo y por qué se asocia con el amor.

¿Quién fue San Valentín?

Los ramos de flores de San Valentín, los chocolates, las cenas románticas y los regalos de todo tipo se hacen presentes cada 14 de febrero, porque este día se relaciona con el amor. Pero ¿sabías que en realidad es una fecha que tiene su origen en el catolicismo? Ahora te lo explicamos.

La historia se remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio III prohibió los matrimonios de los jóvenes porque consideraba que serían mejores soldados si no tenían obligaciones familiares ni ataduras que les impidieran servir en el ejército.

Sin embargo, el sacerdote Valentín decidió pasar por alto la orden del emperador y comenzó a casar en secreto a los jóvenes que lo quisieran. Sin embargo, Claudio III se enteró y condenó a muerte al sacerdote el 12 de febrero del 270. Por esta razón, San Valentín es el patrono de los enamorados y el 14 de febrero se celebra su día.

¿Cómo se celebra el día de San Valentín?

De acuerdo con los registros, la primera vez que se celebró el día de San Valentín fue el 14 de febrero de 494 y formó parte del calendario litúrgico de la iglesia católica hasta el año 1969.

Alrededor del mundo, la celebración del día de los enamorados se popularizó a mediados del siglo XX en Europa y se le dio el nombre de Día Internacional de los Enamorados, como se le conoce en muchos partes del mundo.

En la actualidad, son muchos los que consideran que el día de los enamorados es una fecha comercial en la que se incentiva la compra de regalos, pero más allá de eso, es un día para celebrar junto a la pareja o amigos.

Hoy día, el 14 de febrero se celebra espacialmente con la entrega de regalos por parte de los enamorados, siendo los preferidos las flores, los chocolates y las salidas en pareja, esto sin olvidar las tarjetas y las cartas de amor. Una idea original y que cada vez gana más adeptos, es aprovechar el 14 de febrero para ver películas o maratones de series en casa, sin tener que gastar mucho.

Sin importar la forma cómo tu decidas celebrar el 14 de febrero, ten en cuenta que lo verdaderamente importante es celebrar el amor, no el regalo que entregues. Además, si nos fijamos desde le punto de vista eclesiástico, es un día para recordar el sacrificio de San Valentín y su contribución al amor.